Nuestros estudiantes de la carrera de Arquitectura llegaron a la comunidad de Palca en Tarma para generar impacto positivo en sus pobladores. Mediante la construcción de lavaderos comunales, pretenden solucionar la necesidad de un equipamiento urbano que cubra las necesidades de la población, aprovechando al máximo el recurso de agua en la zona.
Por más de 50 años los pobladores de Palca han obtenido agua artesanalmente y no cuentan con un sistema adecuado para este proceso. Frente a esto nuestros estudiantes identificaron un puquial como espacio perfecto para poner en marcha su proyecto, además de promover el cuidado ambiental, el desarrollo económico a través del turismo y la socialización entre sus integrantes.
Jesús Verastegui Velásquez, docente de la Carrera de Arquitectura, indicó que “lo importante de la intervención es vincular a los estudiantes con las familias y las personas, devolviendo a la naturaleza lo que nos da, mediante la tecnología. De esta manera, impactan de manera positiva en sus vidas, resolviendo el problema al que se enfrentaban”.
Al finalizar el proyecto se contará con cuatro lavaderos con filtro especial para retener los químicos y los contaminantes con el objetivo de recuperar el agua en forma purificada y su utilización posterior como riego en los cultivos. Todo ello tendrá un diseño armónico sumado a la seguridad de mallas, recubrimiento especial y espacios de descanso.
“Darle valor al agua es interesante, considerando que este problema no era tomado en cuenta. Esta oportunidad con los estudiantes nos permitirá emprender un negocio”, mencionó Fortunato Galarza, poblador de Palca. Asimismo, Nelly Galarza vecina de la zona, afirmó que “era necesario la intervención de profesionales para ya no contaminar el puquial cuando se lave la ropa”.
Este proyecto, que busca beneficiar a más de 10 familias del sector, se realiza en alianza con la Municipalidad de Palca, el financiamiento de la Hermandad Alemana y la cooperación de la comunidad.
Con intervenciones como esta, nuestra Universidad reafirma su compromiso de formar líderes con capacidad de construir espacios que permitan la inclusión de las comunidades, mediante el desarrollo integral sostenible como parte de su contribución con la sociedad.