Recientemente Continental obtuvo dos importantes logros gracias al esfuerzo de nuestros estudiantes y docentes. Pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, nos otorgó dos patentes bajo las Resoluciones N.° 002753-2018 y N.° 002908-2018.
Estas resoluciones nos adjudican, por un plazo de 10 años, las patentes de Modelo de Utilidad para los proyectos Sistema de control de tensado de tirantes para el movimiento de un seguidor solar y Máquina torsianadora manual para la industria metal mecánica.
Los autores de estos proyectos son estudiantes y docentes de nuestra carrera de Ingeniería Mecánica, quienes tendrán la garantía y exclusividad para la divulgación y uso de sus diseños. Los cuales, además, permitirán implementar sistemas especializados al sector mecánico a bajo costo.
Los desarrolladores del proyecto Sistema de control de tensado de tirantes para el movimiento de un Seguidor Solar identificaron que el costo de un seguidor solar resulta alto. Por ello, junto al docente Celso De la Cruz Casaño, plantearon mejorar el recorrido del movimiento de un panel solar con motores de menor potencia, acompañado de un control de tensión de cables que permitan una captura de rayos solares de manera efectiva y rentable.
De otro lado, Máquina torsianadora manual para la industria metal mecánica, fue inventada por los estudiantes: Paul Alberto Hidalgo Alvino, Yan Polk Arroyo Curiñaupa, Dany Manual Marcelo Santos y Saúl Urco Torres, con asesoría del docente Roberto Quispe Cabana. Estte último relató que la idea surgió en un concurso donde, junto a sus estudiantes, pudieron innovar y plasmar un aparato capaz de doblar diferentes formas de fierro con un resultado adaptado al tipo, tamaño y forma que se desee obtener.
Con la obtención de estas patentes, Continental continúa su compromiso de gestionar las ideas de nuestros estudiantes en beneficios de la población, generando impacto positivo en el Perú y el mundo.