Gracias al convenio de colaboración que tiene nuestra Universidad con la Universidad de Chile, se viene realizando el I Conti Mining Workshop 2018. Este evento a cargo de la carrera de Ingeniería de Minas comenzó el 4 de diciembre y cuenta con reconocidos profesionales chilenos como ponentes.
Nuestros ponentes invitados son: Brian Townley, doctor en Geología por la Queen’s University Kingston de Canadá y profesor asociado del departamento de Geología de la Universidad de Chile; Valentina Hanna Castro, magister en Geología especialista en tecnologías hiperespectrales; y Mauricio Garrido Palma, ingeniero de minas especialista en modelamiento geológico de yacimientos minerales.
En palabras de Townley, quien visita Continental por cuarto año consecutivo, este evento pretende remarcar en los estudiantes la importancia de la cadena de producción minera, destacando el desarrollo de modelos con una base geoestadística y computacional que puedan responder a la realidad del yacimiento, y al momento de extraer el material y llevarlo a planta, el comportamiento y rendimiento de este sea acorde a lo que se predijo en el modelo.
Dentro de las actividades programadas, el jueves 6 de diciembre, se realizó una visita técnica a un proyecto minero. Sobre esto, Javier Córdova Blancas, docente Continental, detalló que “gracias a los diversos convenios que la carrera de Ingeniería de Minas tiene con varias empresas mineras, se hacen posibles estas visitas. En esta ocasión realizamos una visita de carácter de interpretación geológica, cuyo objetivo principal fue que nuestros invitados compartan todo el know how que poseen con nuestros estudiantes en el campo de acción, en conceptos de como mejorar la productividad y a partir de esto comprender las variables económicas que intervienen en este proceso”.
Sobre su experiencia en este encuentro académico, Garrido Palma, resalta las principales diferencias que encuentra entre la minería peruana y chilena. “Aquí en Perú desarrollan en los estudiantes más habilidades operacionales, en Chile nos enfocamos en la planificación. Sería importante lograr complementarnos y de esta manera formar profesionales competentes para la minería de hoy en día. Asimismo, en Chile nos preocupamos por resolver problemas técnico – económicos, mientras que Perú, a pesar de tener un gran potencial minero, no lo explota de manera adecuada, debido a una problemática político – social muy fuerte”, mencionó.
Para Townley es importante que los estudiantes comprendan que la minería es un negocio con impacto social que no debe ser negativo. Para esto deben conocer la importancia de respetar la cadena de producción minera para que así esta sea sustentable en todos los ámbitos: ambiental, social y económico. “La minería es global y favorece al desarrollo de una sociedad, siempre y cuando se desarrolle de manera sustentable. El mundo sin el aporte de esta industria no se desarrollaría de la forma como lo conocemos”, remarcó.
Finalmente, este encuentro persigue el objetivo de comenzar a desarrollar trabajos de investigación conjuntos, entre nuestra Universidad y la Universidad de Chile. Algo que poco a poco se irá dando, pues ya se realizan trabajos colaborativos entre docentes de ambas universidades.