Culminamos un período académico más con grandes resultados por parte de nuestra comunidad Continental. En esta ocasión te contamos que un grupo de estudiantes de nuestra carrera de Psicología desarrolló un programa para mejorar la inteligencia emocional en menores que están expuestos a hechos de violencia.
Programa de Control de Impulsos es el nombre del proyecto que estuvo a cargo de la docente Continental, Rocio Coz Apumayta, y que sirvió para mejorar la inteligencia emocional en niños del tercer grado de primaria de la I.E. N° 31540 – Santa Isabel. Este proyecto fue realizado por los estudiantes del tercer periodo académico de nuestra carrera de Psicología, durante 3 meses, con una población beneficiaria de 214 niños de entre 8 a 10 años.
El proyecto tuvo como antecedente la revisión de la violencia en el Perú, desde el año 2015 hasta la actualidad, donde se concluye que las raíces directas de estos hechos se encuentran dentro del núcleo familiar. Por ello, se decidió trabajar con niños debido a que ellos son la población más vulnerable ante la violencia, resultando prioritaria una intervención inmediata para proponer soluciones en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional.
El desarrollo del proyecto se dio mediante la aplicación de módulos de trabajo: “Siendo inteligentes emocionalmente”, “Comunicándonos asertivamente” y “Liderando nuestras vidas”, los cuales estuvieron dirigidos y asesorados por los docentes Continental: Rocío Coz Apumayta, Yone Hilario Esteban, Luis Centeno Ramírez y Félix Rodríguez.