Desde el año 2013, la Universidad de Morón en Argentina, presenta el Congreso Latinoamérica de Arquitectura CLA-TIL, un espacio que reúne a destacados profesionales, académicos y estudiantes de toda América Latina, España y Portugal. En esta nueva edición y con la temática “Utopías Sociales”, Jhon Salinas Cueva, estudiante de nuestra carrera de Arquitectura, participará en el concurso de este evento, con un proyecto que plantea una nueva manera de habitar la ciudad de La Oroya.
El Concurso Premio Taller de Integración Latinoamericano (TIL) permite que estudiantes de arquitectura participen con proyectos que realizaron en sus cátedras de diseño durante su etapa universitaria. Es por ello que Jhon Salinas, presentó “Urbanismo y Arquitectura en Los Andes, propuesta para la ciudad de La Oroya”, trabajo que fue precalificado por el Jurado Internacional de la 5.ª Edición del Concurso Premio TIL.
“Hace un tiempo durante un proceso de intercambio que realicé, un compañero me comentó la posibilidad de postular algunos trabajos de la Universidad en este concurso, es por ello que me animé”, menciona Jhon. Nuestro estudiante nos cuenta también que el periodo académico anterior, les dieron el reto de construir una nueva ciudad en La Oroya. “Sentía que este proyecto iba muy ligado a la propuesta de este concurso de Utopías Sociales”.
A partir del problema de la convergencia de las vías nacionales en La Oroya, la cual genera un nodo de paso obligado para conectar las ciudades del centro del Perú y la capital, Salinas plantea una propuesta de nueva ciudad que busque revertir el daño climático, una actividad económica diferente para sus habitantes y una reubicación estratégica de los asentamientos humanos mal situados. “Desde la arquitectura busco pensar en cada territorio que tiene nuestro país. Creo que La Oroya nos ofrece la oportunidad y reto de generar proyectos que aporten a su desarrollo”, destacó Jhon.
“Anteriormente ya había participado en maratones que se desarrollan dentro de la Universidad. Sin embargo, considero que es importante para nosotros, buscar oportunidades más grandes. Creo que nuestra carrera está a nivel de competir con otros proyectos a nivel internacional y espero que los trabajos que realizan en aulas no queden en el olvido, ya que se podrían perder grandes ideas”, finalizó el estudiante que nos representará en la nueva edición de este concurso en Argentina.