La agricultura siempre ha sido una de las principales actividades económicas de Junín, caracterizada por extensas áreas de territorio, destinados a la agronomía. Sin embargo, la urbanización de ciertas zonas, ha generado la pérdida de estas zonas imprescindibles en la región. Frente a ello, estudiantes de la asignatura de Proyectos IV de la carrera de Arquitectura, presentaron “Nueva Sicaya”, un proyecto que ofrece una solución a la problemática en este distrito.
Junto a autoridades, estudiantes y profesionales; los integrantes del proyecto realizaron la presentación de esta iniciativa, la cual busca replantear el concepto de ciudad andina en el distrito de Sicaya. Todo ello, bajo los lineamientos básicos de diseño y el establecimiento de un equilibrio entre la zona urbana y el área agrícola de la comunidad.
Durante la ceremonia de presentación, José Barrios Ipenza, vicepresidente de la Organización Continental, resaltó el trabajo de nuestra comunidad Continental en la labor de emprender y ofrecer soluciones a problemas reales de nuestras comunidades. “Es importante que los estudiantes lleven la teoría a la práctica. Este tipo de acciones nos hacen sentir orgullosos”, refirió nuestro líder académico.
Del mismo modo, Javier Lindo Zárate, alcalde del distrito de Sicaya, felicitó la iniciativa de los docentes y estudiantes a cargo del proyecto; resaltando la importancia de implementarlo próximamente y aportar al desarrollo de la comunidad. Asimismo, ofreció su apoyo a los estudiantes para iniciar una próxima etapa de ejecución.
El proyecto aborda trabajos desarrollados desde tres miradas distintas: como valle, ladera y quebrada. Desde este análisis, los integrantes detectaron un problema principal, el sistema vial que continuamente colapsa en la carretera central zona sur y el puerto de La Breña. Finamente, durante la presentación, nuestros estudiantes mostraron su interés en continuar una segunda etapa para materializar la propuesta.