Al pie del nevado Huaytapalla se encuentra el río Shullcas, una de las fuentes de recurso hídrico más importantes de Huancayo. Sin embargo, su estado actual es de grave riesgo, debido a la contaminación excesiva por parte de la población. Frente a ello, nuestros estudiantes del programa Beca 18 presentaron un plan de trabajo para lograr su recuperación. Con la presencia de candidatos políticos y autoridades, los integrantes informaron sobre las cifras alarmantes de su ardua investigación.
El río Shullcas abastece agua para el consumo del 40% de la población huancaína. Del mismo modo, aporta al riego agrícola y generación de flora y fauna. Pese a todos los beneficios de esta fuente, se registran alarmantes situaciones que han logrado su degradación, entre ellas: contaminación hídrica, de suelo y aire; reducción de franjas ribereñas y la desidia de la población para su conservación.
Firmes con nuestro compromiso de crear impacto positivo en el Perú y en el mundo, 375 estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Medicina Humana, Psicología y Enfermería; asumieron un reto planteando el proyecto “Plan de recuperación ecológica y social de la sub cuenca del río Shullcas”.
“A lo largo de nuestras actividades ejecutadas, identificamos algunos puntos críticos que requieren intervención inmediata. No queremos que esto quede en actividades, queremos plantear un cambio junto a la población y autoridades”, expresó Jesús Galarza, coordinador del programa de Beca 18 de la Universidad Continental.
Ante la presencia de algunos candidatos de diferentes partidos políticos, los estudiantes realizaron la presentación de los resultados preliminares y estrategias de solución que han planteado para la recuperación y conservación del río. Todo ello, con el fin de presentarles los retos que tendrán en caso de asumir el cargo de autoridad, y lograr su compromiso con la reversión de esta gran problemática de contaminación.