Las manifestaciones, tradiciones y valores arquitectónicos propios de la arquitectura vernacular local, han hecho de Orcotuna, un distrito con alto potencial cultural. Sin embargo, enfrenta la problemática de casi todos los distritos en el Valle del Mantaro, la migración por parte de sus habitantes y algunos prejuicios asociados a la idea de desarrollo. Es por ello que nuestros estudiantes de la carrera de Arquitectura, presentaron Pachacutec 2.0, un proyecto que busca revalorar la arquitectura tradicional en el valle del Mantaro. ¡Conoce más de esta iniciativa!
Junto a su docente Vladimir Montoya, 35 estudiantes de la asignatura de Proyectos IV, realizaron intervenciones durante seis meses en el distrito de Orcotuna. Dentro de los diagnósticos preliminares, identificaron la pérdida de valores arquitectónicos tradicionales del lugar, el reemplazo de técnicas ancestrales de construcción por técnicas modernas, la pérdida de valores tipológicos y estéticos en la arquitectura tradicional, entre otros.
“Este es el segundo año que nuestro taller funciona bajo la metodología Pachacutec 2.0. En este proyecto inicialmente identificamos un lugar y determinamos cuáles son sus características, deficiencias y valores. Posteriormente, desarrollamos un análisis que finaliza en propuestas arquitectónicas a medida de la solicitud de los pobladores”, destaca nuestro docente Vladimir Montoya.
Las actividades de este proyecto, concluyeron con una exposición arquitectónica de los estudios urbanos y tipológicos en el auditorio municipal del distrito. “Orcotuna forma parte del recorrido del Qhapaq Ñan (camino andino prehispánico reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO). Albergando estos importantes espacios, queremos demostrarles a sus habitantes el gran potencial que pueden explotar al revalorar la arquitectura tradicional”, resaltó Montoya.