Con más de 500 murales de diversos tamaños alrededor del mundo, Jonathan Rivera, artista huancaíno, realizó su primera intervención artística en su ciudad natal. Ahora nuestro campus Huancayo cuenta con dos murales de más de 18 metros de altura, muestra del trabajo y arte de Jade Rivera, como todos los conocen.
El artista cuenta que cuando apenas tenía 13 años, observó a un hombre realizar un grafiti. Este hecho impactó en la vida de Jade, pues desde entonces no ha dejado de pintar y aprender constantemente. “A mí lo que me motiva a pintar es la cotidianidad, la vida y la gente. Todo el tiempo tomo fotografías. En este viaje he realizado muchas fotos de Huancayo, y no sé cuántos cuadros y murales sacaré de esta búsqueda”; resalta Jade.
Inspirado en la sierra peruana y la cultura urbana, Jade ha viajado a diversos países y ciudades, plasmando su arte. Sus murales de gran dimensión han sido un sello en su carrera. Sin embargo, ha desarrollado murales en miniatura en algunos lugares. “Me gusta ir de extremo a extremo. Trabajo mucho con la sorpresa del espectador. Sé que un mural de todas maneras te va a sorprender por lo gigante, pero también lo hace uno en miniatura. Lo hago cuando no tengo recursos o tiempo y si el espacio me lo pide”, explica Jade.
Durante 10 días, el artista desarrolló dos murales en nuestro campus Huancayo, obra final al cual llamó “Cimientos”. “Para mí la educación es fundamental en mi trabajo. Busco mucho el simbolismo que reflejé la educación y por eso, decidí pintar a los dos niños. Ellos representan cuando empezamos a nutrirnos de todo, de la educación en general. Ambos escalan libros para lograr un propósito y tienen gráficos que los acompañan; como la casa que representa a la familia, recuerdos y memorias; y la llave que simboliza el hecho de abrir puertas”, señala.
“Estoy feliz con el resultado, con lo que significa este mural, con Huancayo y que el espacio haya sido una Universidad. Al igual que con todas mis obras, el objetivo es que mis pinturas vivan e interactúen con las personas que las vean, en este caso los estudiantes “, finalizó Rivera.