Annie Liz Marjorie Tineo, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas del programa A Distancia, nos demuestra que nada es imposible para los que quieren. Por ello, ha desarrollado un proyecto dedicado a enseñar a niñ@s del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo en Ayacucho, a programar sin el uso de una computadora.
Marjorie nos cuenta que antes de iniciar su proyección social, tenía muchas dudas sobre la idea que guiaría su plan principal. Después de analizar diversos factores, nuestra estudiante decidió trabajar con niñ@s. “Me di cuenta que, a pesar de todos los avances, aún hay escolares en muchas zonas de nuestro país que no tienen acceso a computadoras, y mucho menos a Internet. Por eso, escogí enseñar a pequeñ@s sobre programación, basándome e metodologías que en otros países han dado grandes resultados”, menciona.
Gracias al apoyo de la Congregacion de las Hermanas de la Caridad de Leavenworth, nuestra estudiante pudo establecer un espacio de enseñanza para niños y niñas de Chuschi. “Las hermanas me ayudaron con la convocatoria y el acercamiento con los padres de los niños. Esto fue esencial para lograr un trabajo más eficaz. Tanto los menores y sus padres estaban comprometidos con el trabajo que se realizaría”, destaca Tineo.
A Marjorie le tomaba tres horas de viaje llegar a Chuschi. Sin embargo, cada sesión y resultados la motivaban a continuar con su proyecto. En cada clase, nuestra estudiante basó la importancia de la conexión que hay entre símbolos y acciones en la programación. En este proceso utilizó materiales didácticos que iban desde impresos, hasta semillas de plantas. “El interés de los niños es muy alentador. Aprenden muy rápido y con más razón, tenemos que poner atención en ellos. Espero que, cuando continúen con sus estudios superiores, tengan conocimientos previos y avancen cada vez más. No hay límites para aprender”, finaliza nuestra futura profesional.
Annie QUE GRAN INICIATIVA Y ESFUERZO AL BUSCA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, SIN DUDA ELLOS SON ESPECIALES Y MERECEN TODO EL ESFUERZO. SE QUE TU Y TUS ENSEÑANZAS PERDURARAN EN SUS CORAZONES.