El reconocido editor peruano se sumó a nuestras actividades por el Día Mundial del Libro. En su última visita, Villanueva Chang nos presentó “No te imaginas lo difícil que es matar a un hombre”, una memoria personal de una de las novelas emblemáticas de Gabriel García Márquez. Durante este evento, Julio compartió su experiencia y el impacto que tuvo la novela de “Gabo” en sus inicios.
“No te imaginas lo difícil que es matar a un hombre”, el nombre de su conferencia, fue extraída de la icónica novela por el gran impacto que tuvo para Villanueva. A partir de este ejemplo, Julio nos mostró lo inolvidable que había sido este detalle para él y cómo el compartir con el autor, durante su estadía en Colombia, marcaría su vocación como periodista y escritor.
Julio también nos contó lo importante que es Crónica de una muerte anunciada para la literatura a nivel internacional. Él detalla que la riqueza de la narración literaria es amplia y muy difícil de plasmarla en una película, intento que resultó fallido en 1987 por una producción italiana. Asimismo, tomó en consideración la próxima adaptación de 100 años de soledad por Netflix, la cual será un gran reto para la exitosa plataforma.
Durante este evento, nuestro invitado también nos mostró los recuerdos que guarda de Gabriel García Márquez. Escritor al que conoció durante un taller, antes de convertirse en maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamérica (FNPI), fundado por el recordado escritor colombiano.
“Chang y su memoria personal de la obra de García Márquez, nos deja muchas interrogantes. Los asistentes pudimos comprender que leer esta novela, una sola vez, no basta. Podemos encontrar detalles inéditos al hacerlo nuevamente. Es la genialidad de un gran escritor como Gabo”, destacó Karen Oba, directora del Centro Cultural Continental.