Muchas veces los estereotipos han limitado sueños. Sin embargo, también son muchas las personas que nos han demostrado que nos existen barreras ni excusas, cuando de lograr tus metas se trata. Gabriela Alania, estudiante de nuestra carrera de Psicología es uno de estos ejemplos. Gracias a su perseverancia, seguridad y esfuerzo, ha ganado medalla de oro de box en el Campeonato Nacional Open Huancavelica y es considerada la primera mujer de Huancayo participante en el deporte de kickboxing.
Gabriela nos cuenta que desde hace solo un año inició el kickboxing. Sin embargo, su interés fue desde mucho antes. “No me atreví a iniciar antes por algunos factores, entre ellos el económico y los prejuicios hacia las mujeres en este tipo de deportes. A veces nos gana el qué dirán y durante un tiempo me costó manejarlo. Sin embargo, desde que tomé la decisión, he aprendido más de lo que imaginaba. He mejorado en muchos aspectos de mi vida, en disciplina, responsabilidad y perseverancia”, señala nuestra estudiante.
Ha participado en diferentes campeonatos de kickboxing. Sin embargo, por la motivación de uno de sus entrenadores se animó a participar del Campeonato Nacional Open Huancavelica en la categoría de box, organizado por la Federación Peruana de Boxeo. “Desde el inicio, este deporte ha sido un reto para mí. En Huancavelica, participé con deportistas experimentadas, pero creo que una vez en el ring, todo es cuestión de decisión. Una tiene que ganar desde el inicio. Considero que esa es la base”, destaca Alania.
Actualmente nuestra estudiante se encuentra realizando su internado de carrera. Este proceso también ha sumado a las decisiones futuras que toma. “Muchas niñas y jóvenes se exponen a peligros todos los días. Muchas tienen miedo, no solo a lo que pueda pasarles físicamente, también miedo a las decisiones que tomen. A través de mi experiencia en este deporte, me encantaría demostrarles a muchas que juntas podemos actuar y debemos tener la confianza y seguridad para hacerlo. Nunca fuimos el sexo débil”, resalta.
Gabriela planea continuar con su carrera deportiva y en su carrera de Psicología. Nos cuenta que en ambas ha encontrado la manera de ayudar a quienes lo necesiten, pero sobretodo, demostrarse a sí misma, que alcanzar tus sueños, cuesta mucho esfuerzo, pero no hay imposibles.