Preservar la memoria de nuestro país, es preservar su historia. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los hechos de violencia ocurridos en nuestro país durante el conflicto armado interno, estudiantes de nuestra carrera de Arquitectura diseñaron un recorrido que reflejara y comunicara sobre estos acontecimientos y contribuyan a la construcción de una sociedad democrática y la cultura de paz.
Este proyecto, dirigido por los docentes Edward Chuquimia y José Méndez, congregó a 40 estudiantes de la carrera de Arquitectura. El circuito Espacios de la Memoria fue pensado para sensibilizar a la población y facilitar una experiencia a los espectadores, a través de los sentidos y emociones en contacto con las estructuras.
“Los estudiantes tienen que entender que la espacialidad no solo es estética, sino también es comunicativa y de significado. Una edificación puede transmitir energía, alegría, como también frialdad y dolor. Debemos buscar la creación de espacios que contengan narrativa en cada forma”, manifestó el coordinador de la carrera de Arquitectura, Amaro Aguayo Muñoz.
Durante dos meses de investigación previa, presentación de maquetas y selección de materiales a utilizar, nuestros estudiantes lograron la construcción de dos módulos a base de materiales reciclados, madera, bambú, soguillas y papeles. Estos espacios, fueron complementados con sonidos y luces para lograr el acercamiento adecuado para la muestra.
“Las reacciones han sido múltiples, desde curiosidad, sorpresa y temor, pero se unifican en un solo mensaje, que los espectadores han manifestado haber entendido: que se mantenga la paz en nuestros días”, expresó el docente Edward Chuquimia. Asimismo, indicó que se prepara la exhibición de estos módulos en plazas y lugares céntricos de Arequipa.