Nuestra Universidad, a través del área de Medio Ambiente, organizó el primer Eco emprende Junín. En este espacio dotado de experiencias, se presentaron diferentes iniciativas, las cuales fueron escuchadas por los máximos representantes ambientales de la región e instituciones internacionales.
El encuentro ecoamigable tuvo la participación de ocho emprendedores que apuestan por un negocio que no afecta al ambiente, sosteniendo y optimizando la biodiversidad, además de organismos del Estado como ANA, SERFOR y SERNANP, y representantes de entidades mundiales como el Bienal de las Américas (USA), Youth Congress y The Nature Conservancy Latin América.
Luis Biffi Marín, director de la Autoridad Administrativa de Agua Mantaro, sostuvo que “Nosotros estamos prestos a escuchar y fortalecer estas ideas de negocio. Es necesario concretar nuestros planes de desarrollo, vitales si queremos conservar nuestro ambiente”.
Entre las empresas presentes tuvimos a: Limpieza Viva (productos para desinfección), Mamá Natura (jabones artesanales y medicinales), Eco Hogar (viviendas con energía renovable), Eco Lego (ladrillos para construcción a base de tierra), Eco Vah (productos libres de plástico), Plantitas y algo más (maceteros a base de botellas de vidrio reciclado), Flecy (ropa reciclada para venta) y La mami (pañales reusables).
Djanira Villar Arteaga, jefe de Medio Ambiente de la Universidad Continental, indicó que “este tipo de iniciativas permiten congregar a empresas de Junín y estudiantes con planes alineados a los objetivos de desarrollo social, que como centro de estudios estamos enfocados. El articular al sector emprendedor con los organismos nacionales e internacionales nos permitió forjar pactos de atención ambiental y dotar de recursos para propuestas posteriores”.
A ellas se sumaron los proyectos patentados por estudiantes de la Universidad Continental, destacando el robot reciclador CAFMA y ladrillos eco sostenibles Bioblokart, innovaciones que buscan concientizar y utilizar nuevas alternativas en el manejo de materiales no contaminantes.