Madai Taype Mateo, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, participó recientemente en el Congreso Internacional “The Brazilian Technology Symposium”. Este evento, desarrollado en la Universidad de Ciencias Aplicadas, fue el espacio donde se presentó a ISMO, un robot creado para ayudar a niñ@s mayores de 5 años a expresar sus emociones.
“ISMO nació como una iniciativa en un curso de mi último año en la Universidad. Me gusta mucho trabajar con pequeños, entonces quise que mi proyecto mezcle ambas cosas; entre ellos: mejorar la vida de niñ@s con alguna condición de vida que los limite a expresarse”, cuenta Taype.
Por ahora, ISMO ha sido probado en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones como hidrocefalia infantil. Los resultados son favorecedores para su continuo desarrollo. Según Taype, la creación del robot no le tomó más de un periodo académico y deseaba que este tenga un costo accesible.
“Tuve que volver a verme como una niña para poder entender la necesidad de los pequeños y poder construirlo. En el trayecto, mi familia fue mi principal apoyo. Ahora ISMO cuenta con un guante, tiene ruedas, expresa emociones de alegría, molestia, tristeza a través de las luces. También es dirigido a través de una App que también creé”, explica Madai.
El proyecto “Robot Móvil Asistente de Terapias para Niños con Autismo (TEA)” también será indexada como artículo en SCOPUS, plataforma internacional de publicaciones científicas. A través de estas investigaciones, expuestas en inglés y portugués, Taype logrará obtener su titulación.