La convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas sugieren un cambio en nuestro mundo. Este es conocido como la Cuarta Revolución Industrial y ya ha comenzado. En este contexto, la Universidad Continental organizó el primer encuentro para abordar este tema: “Perú ante la Cuarta Revolución Industrial”.
Durante este evento, el gobierno, el sector privado y la academia analizaron la demanda y oportunidades que enfrenta el país. Asimismo, resaltaron que la educación debe liderar la Cuarta Revolución Industrial y en ese sentido se requiere que los jóvenes reciban una educación que les permita adaptarse a esta nueva realidad.
La ponencia principal estuvo a cargo de Diego Molano Vega, ex ministro de TIC´s de Colombia y actual asesor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de McKinsey & Company. Durante su participación resaltó la necesidad de que los profesionales manejen herramientas tecnológicas como parte de su desarrollo.
“Las empresas demandan talento que domine la tecnología, y la educación cumple un rol fundamental. Una empresa que hoy en día no contrata profesionales con este perfil, fracasará”, precisó el especialista. Asimismo, agregó que deben dominar metodologías ágiles y pensamiento crítico y rápido. “Son importantes los líderes colectivos, a diferencia de los individuales”, puntualizó.
Además de la ponencia de Diego Molano, se realizaron diversas mesas de trabajo. Estas fueron moderadas por: Marilú Martens, ex ministra de Educación del Perú; Gonzalo Villarán, director de The Board; Benito Juárez, director de la red latinoamericana de Fab Lab; y Milovan Dragañac, head de HR Business Partner en BBVA. En ellas se trataron temas como el futuro del trabajo, educación 4.0, tecnologías disruptivas y ecosistemas digitales para los negocios.
De otro lado, Daniella Delgado Rey, líder de proyectos de innovación de la UC, sostuvo que la formación académica no será suficiente si no se dominan las competencias que requiere la 4RI. “El verdadero reto está en desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades que puedan prepararlos para enfrentar y crear oportunidades en un futuro laboral y social incierto. El auto aprendizaje y la resolución de problemas son fundamentales para lograrlo”, añadió.
Finalmente, la UC como Universidad de la Cuarta Revolución Industrial, renueva su compromiso de formar profesionales que dominen habilidades y competencias ligadas a las nuevas necesidades del Perú y el mundo.