La arquitectura es un arte y desde la antigüedad ha significado una base importante para la consolidación de una sociedad; no hace falta más que ver a las grandes civilizaciones y sus maravillosas edificaciones que perduran hasta la actualidad por su construcción sostenible y funcional. Ahora, la tecnología ha otorgado la posibilidad de replicar los conocimientos ancestrales, perfeccionarlos y adaptarlos a nuestra realidad. Por ello, Katherine Gómez y Nataly Román, egresadas de la carrera de Arquitectura, desarrollaron un elaborado instrumento tecnológico para la construcción sostenible a futuro, el primer Heliodón desmontable del país.
Pero, ¿qué es un heliodón?
Un heliodón es un instrumento para medir y simular la trayectoria de la luz solar en las diferentes etapas del día, calculando la intensidad para optimizar su aprovechamiento en una construcción, incluso desde la etapa de proyecto.
“La idea nace al querer implementar, dentro de nuestra facultad, un instrumento que sirva para analizar y evaluar la correcta orientación y distribución de modelos arquitectónicos”, menciona Nataly. “De esa manera se puede generar mayor confort térmico y ahorro de energía”, continúa.
“El nuestro es completamente sostenible, se puede transportar, es de fácil ensamble y está construido en el FAB LAB de la UC. Fue construido en MDF, lo que lo hace sostenible y amigable con el medio ambiente”, finaliza.
Ambas egresaron en el 2019 y a partir de ese momento, se han dedicado a la investigación de nuevos recursos adaptables y funcionales para su carrera, buscando alternativas sostenibles y al no encontrarlas en el mercado, decidieron fabricarlas por sí mismas.
“Fue complicado y tuvo mucho de ensayo y error, pero al final lo conseguimos”, comenta Nataly. “Estuvimos mucho tiempo con la idea, casi desde el año pasado, pero ahora ya es una realidad y es el primero”, comenta Katherine emocionada pues es el proyecto que les dará la licenciatura y ayudará a muchos otros profesionales en ejercicio.
De esta manera, nuestra comunidad Continental demuestra que con innovación y pasión creamos impacto positivo. Así como Katherine y Nataly, quienes con su talento y amor por la arquitectura vienen contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales de esta carrera.
¡Felicitaciones, chicas!