Muchos de nuestros familiares como: padres, abuelos, tíos o vecinos son mayores de 60 años. Se ha identificado que justamente esta es la población más vulnerable frente al coronavirus (COVID-19); en especial aquellos que padecen de diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Ten en cuenta que tus acciones de cuidado con ellos son sumamente importantes, por este motivo, te compartimos información para que tus seres queridos se encuentren segur@s.
Evita que acudan a sitios concurridos
Actualmente, nuestro país se encuentra en un periodo de aislamiento obligatorio. Sin embargo, te pedimos que puedas asegurarte que otro familiar realice las compras de los productos de primera necesidad. Puede ser un familiar o un vecino, la idea es que no se expongan a un posible contagio y tú puedas ayudarles.
Lavarse las manos
Esta práctica es muy necesaria para tod@s y antes de estar en contacto con ell@s, debes hacerlo tú primer@. Enséñales que se deben lavar las manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos o usar un desinfectante a base de alcohol. De ser necesario, ayúdales para que lo hagan seguido y con cuidado.
Mantén limpias las superficies de casa
Si alguien tuvo un resfrío, recuérdales que se cubran con el antebrazo al toser o estornudar. Recuerda que, las bacterias o virus pueden impregnarse en las superficies como celulares, muebles, interruptores de luz, etc. Por este motivo, realiza la limpieza y desinfección de manera rutinaria.
Evita la visita de personas con síntomas respiratorios
Si presentas síntomas respiratorios, es necesario evitar el contacto con un adulto mayor. Recuerda que, ellos son los más vulnerables frente a esta enfermedad.
Vacúnalos contra el neumococo
Esta vacuna se aplica una sola vez en la vida. Si bien, no evita el coronavirus, esto ayudará a prevenir que contraigan otras enfermedades respiratorias agudas. Si tu familiar no fue vacunado anteriormente, atent@ a las visitas domiciliares que vienen realizando el personal del Ministerio de Salud.
Recuerda:
Tal vez tengas un familiar lejano o algún vecino o vecina que viva sol@. Así que, date el tiempo de hacerles una llamada o comunicarte con ell@s para verificar que se encuentren bien y accedan a todo lo necesario para este periodo.
Protegiéndote, también los proteges. De nada sirve que el adulto mayor cumpla las recomendaciones, si quien los cuida no lo hace. Ten en cuenta esta información y demostremos nuestro compromiso en este periodo, del cual estamos segur@s que saldremos muy pronto, porque #Unid@sSíPodemos
Fuente: Ministerio de Salud del Perú