Hace casi 4 meses se detectó el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China. A la fecha, el virus se ha extendido alrededor del mundo y debido a esto, muchas personas han empezado a creer en toda la información que circula por los diferentes medios de comunicación digital. Sin embargo, no todo lo que encontramos en la red es real o tiene argumentos que los respalden científicamente. Por ese motivo, aquí te dejamos algunos mitos y verdades sobre el “coronavirus”.
Mito 1: Solo afecta a los adultos mayores
- Verdad: El virus puede instalarse en cualquier persona independientemente de su edad. No obstante, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmunológico debilitado, son mas susceptibles a contraerlo y tienen mayor probabilidad a sufrir complicaciones durante el proceso de recuperación.
Mito 2: Me puedo contagiar por la picadura de un mosquito
- Verdad: El Covid-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente por estar en contacto con una persona infectada. Este contagio es a través de secreciones respiratorias trasmitidas por el estornudo o la saliva. Asimismo, también puede producirse al estar expuesto a superficies infectadas y es la razón por la que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
Mito 3: Las mascotas contagian el virus
- Verdad: No hay ningún fundamento científicamente comprobado que demuestre el contagio entre mascotas y seres humanos. Sin embargo, si tu mascota está en contacto con el exterior debes adecuar las medidas de seguridad para ella también, como parte de tu familia. Si quieres más información sobre como protegerla en este periodo de emergencia, ingresa aquí.
Mito 4: La vacuna contra la influenza protege del coronavirus
- Verdad: Aún no existe una vacuna eficaz contra la COVID-19. Sin embargo, el Misterio de Salud ha confirmado que la vacuna contra el Neumococo en los adultos mayores o personas vulnerables, reduce el riesgo de mortalidad al contraer la enfermedad. Si tienes adultos mayores en casa y quieres saber como protegerlos, revisa aquí.
Mito 5: Debo usar mascarilla para no contagiarme
- Verdad: Las mascarillas solo deben ser usadas por personas con síntomas y enfermedades respiratorias, personal médico o aquellas expuestas al contacto permanente de la infección. Su uso es principalmente para protección social, puesto que como ya lo mencionamos, el principal modo de contagio es por transmisión directa a través de la tos, el estornudo o superficies contaminadas.
Recuerda:
Es importante estar informados, pero no debemos creer todo lo que vemos en las redes sociales. Es imprescindible acudir a medios de comunicación oficiales para no contribuir al miedo, seamos responsables #Unid@sSíPodemos
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud.