Durante estas últimas semanas se ha estado hablando sobre el Acuerdo de Escazú y la necesidad de su renovación. Sin embargo, muchos aún no conocen lo que implica y las razones por las que su firma fue y es considerada un hito histórico en Latinoamérica y el Caribe. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es?
El Acuerdo de Escazú, es una alianza regional firmada por 22 países de América Latina y el Caribe que otorga a la población el derecho a:
- Acceso a información verídica en proyectos de inversión o trasformación de recursos comunales.
- Participación pública en la toma de decisiones para la inversión pública o privada.
- Acceso a la justicia en asuntos ambientales.
De esta manera, cada Estado adscrito, deberá establecer políticas que garanticen su cumplimiento y potencien la prevención, atención y cuidado del medioambiente, tomando en cuenta enfoques de interculturalidad y género.
¿Qué implica?
Latinoamérica es una fuente de diversidad biológica, genética y cultural que reúne los recursos más ricos del planeta, por ello es considerada como una importante reserva natural mundial. En este marco, el Acuerdo de Escazú, tiene como objetivo fundamental garantizar el cuidado adecuado de estos recursos mediante la difusión de información veraz, la participación ciudadana en la toma de decisiones de protección, inversión y transformación en zonas como el Amazonas, y la defensa de las personas naturales que están involucradas.
¿Por qué es importante su renovación?
En los últimos años han muerto decenas de líderes indígenas protegiendo sus territorios a manos de personas inescrupulosas. Esto debido a los frecuentes conflictos socioambientales en los que se involucran la minería, tala, contaminación de aguas y en general toda actividad ilegal de extracción. Actualmente, con la situación causada por la pandemia del COVID-19, cualquiera diría que los conflictos acabarían o por lo menos se reducirían en gran medida, sin embargo no fue así.
Aún con la disposición gubernamental de aislamiento social, las actividades ilegales en zonas protegidas continuaron y nuevamente se registraron muertes de comuneros nativos. Uno ellos fue Arbildo Meléndez Grández, líder del pueblo Cacataibo de la comunidad Unipacuyacu en Huánuco. Él venia luchando contra invasores vinculados al cultivo ilegal de coca y al tráfico de tierras. Como él, muchos siguen en peligro de muerte por una simple razón, se oponen al maltrato de sus tierras y sus comunidades.
La renovación del Acuerdo de Escazú les brindaría la oportunidad de defenderse, de cuidarse y protegerse frente a situaciones que arriesguen a su comunidad; de elegir y decidir sobre oportunidades de inversión pública o privada, pero sobre todo les daría un respaldo jurídico basado en la protección de sus derechos fundamentales.
Ahora ya sabes que implica el Acuerdo de Escazú, y porqué en la UC apoyamos su renovación. Nosotr@s estamos comprometid@s con formar profesionales conscientes, que generen impacto positivo y de esa manera crear una sociedad más justa.