La Incontrastable celebra su segundo aniversario del año. Este 16 de noviembre celebramos los 157 años de creación política de la ciudad de Huancayo. Sabemos que nuestra Fuerza Wanka nos llena de orgullo y bajo esa misma fuerza, recordamos a diferentes personalidades que con creatividad y pasión lograron resaltar y poner en alto el nombre de nuestra provincia.
Si naciste en la ciudad más feliz del Perú y recientemente reconocida como Ciudad Creativa por la UNESCO, seguro debes de recordar a alguno de estos huancas y si no, ¡lee esta nota y entérate quienes son huancaínos por algo!
1. Zenobio Dagha
Fotografía: Ángel Pasquel
¡Yo soy huancaíno por algo! ¿Quién no ha coreado uno de los temas más famosos en Huancayo? Su compositor, Zenobio Dagha, logró posicionarse como uno de los artistas más importantes de la música andina en el Perú con temas como “Vaso de cristal”, “Casarme quiero”, “Hermelinda”, “Cárcel de Huancayo”, “Huaylarsh 61”, “Mi tierra huanca” y otros más de 600 temas. Es considerado como el Patriarca del huaylarsh wanka, pues su música revolucionó el baile tradicional y nos entregó piezas que ahora son guía del huaylarsh moderno.
2. Flor Pucarina
Fotografía: Anónimo
“Huancayo lindo, a ti no te olvido. Siempre tu hija me sentiré”. Leonor Chávez, más conocida como Flor Pucarina, dedicaba canciones hacia la tierra que la vio nacer. ¿Te suenan las canciones: “Ayrampito”, “Soy Pucarina”, “Alma Andina” o “Sola, Siempre Sola”? ¿o tal vez la de “Caminito de Huancayo”? Es ella, Flor Pucarina, quien le pone la voz a estas melodías que hoy suenan en muchas de las celebraciones de la Ciudad Inconstrastable y que, a pesar del tiempo, siguen cautivando a más de un corazón wanka.
3. Guillermo Guzmán Manzaneda
Fotografía: Håkan Ronnblad.
¿La galería de Walt Disney con el arte de un huancaíno? En 1912, Huancayo vio nacer a uno de los representantes de arte más importantes del país. Su interés por nuestro legado histórico y tradiciones, marcó su tendencia indigenista y su estilo estuvo influenciado por sus maestros de la Escuela Nacional Autónoma Superior de Bellas Artes del Perú, José Sabogal y Julia Codesido. Sus obras han sido y son expuestas en las galerías más importantes del mundo (Eyes Gallery de Filadelfia, Galería Cayman de Manhattan en Nueva York, Brasil, Belo Horizonte, Minas Gerais, entre otras) y fueron adquiridas por grandes coleccionistas y celebridades, entre ellos Walt Disney.
4. Josué Sanchez
Fotografía: Kattya Lázaro
¡Un estilo imposible de no reconocer! Sus cuadros y murales en diferentes lugares de la ciudad y el país mantienen un estilo y colores únicos. Josué Sanchez, uno de los artistas plásticos más importantes del país ha logrado convertir diferentes espacios en lugares icónicos gracias a su arte.
Su obra, la cual refleja el mundo andino e identidad wanka, aborda más de 2 mil pinturas expuestas en galerías y museos en el Perú; además de países como España, Alemania, Francia, Inglaterra y Suiza. Tiene famosos murales en la iglesia de Chongos Alto, que miden 350 metros cuadrados, y en el Convento Franciscano de Santa Rosa de Ocopa, de 400 metros cuadrados; además de tres murales en Alemania.
5. Luis Cárdenas Raschio
Fotografía: Herbert Salas
Nuestra ciudad es arte, pero también investigación. Nadie mejor que el investigador Luis Cárdenas Raschio para demostrarlo. Su amor por la historia de la ciudad lo llevó a estudiar minuciosamente nuestro folklore, danzas y cantos nativos. Su hogar, hoy convertido en museo, guarda la más grande colección de telares, estampillas, artesanías y máscaras; además de conservar la colección de nacimientos más importantes del Perú y de América Latina, la cual atrae a turistas de todas partes del mundo. ¡Imposible no recordarlo, maestro!
6. Maria Teresa Zuñiga
Fotografía: Marco Miranda
Hoy Huancayo está ante la imagen de una de las mujeres wankas más importantes de su historia. El arduo trabajo de la dramaturga y escritora, Maria Teresa Zúñiga, demuestra que su arte y fuerza wanka rompe esquemas y destaca a nivel nacional e internacional. Es autora de piezas teatrales como “Corazón de Fuego” (1989), “Zoelia y Gronelio” (1995), “Mades Medus” (1999), “Atrapados” (2002) o “Próxima Parada” (2010); las cuales ha llevado a escena junto a “Expresión”, grupo de teatro que fundó.
Su talento y originalidad ha permitido impulsar las artes escénicas en el Perú y obtener galardones como el “Premio Nacional de Dramaturgia”,y ser reconocida como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura. Además, ha sido considerada como una de las dramaturgas latinoamericanas más originales de las últimas décadas por la “Oxford Encyclopedia of Theatre and Performance”, de Inglaterra.
7. Sandro Bossio
Fotografía: Rubén Alania
La pluma de Sandro Bossio ha marcado su lugar dentro de la literatura peruana y gracias a sus obras, es reconocido a nivel nacional e internacional. Sus libros, premiados y bien recibidos por la crítica, se han vendido por millares; entre ellos: “Crónica de amores furtivos”, “Sabatorio: reflexiones de un buen salvaje”, “La fauna de la noche”, “Kassandra y nueve mentiras menores”, “Territorio muerto”, “El aroma de la disidencia”, “Noche de ronda” y la conocida obra: “El llanto en las tinieblas”.
8. Irma Poma Canchumani
Fotografía: Fuerza Wanka
¡Amor por el arte y cuidado al medio ambiente! El mate burilado es una de las expresiones artísticas más icónicas de la región Junín y es el cual ha elegido Irma Poma como lienzo para plasmar su pasión por la identidad wanka. Heredó el talento de sus padres y desde su taller en Cochas Grande, continúa este arte ancestral.
Cada una de sus piezas son únicas, guardan su sello y diferentes mensajes de revalorización de nuestra cultura y sobre todo, concientiza la preservación de la naturaleza. Ha sido galardonada como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura del Perú y ha recibido el Reconocimiento de Excelencia por la UNESCO, para la Artesanía de la Región Andina.
9. Christian Pacheco
Fotografía: Canal N
Huancayo es la cuna del atletismo y “Pachequito” como lo llamamos muchos de nosotros, es muestra de ello. Entregó fuerza y corazón durante las últimas Olimpiadas Tokio 2020 y hoy en día es considerado como una de las figuras más importantes del atletismo peruano. Huancayo es testigo de sus primeras carreras, con las cuales logró conseguir la medalla de oro en los últimos Panamericanos 2019 y estamos seguros que su ejemplo guiará a más deportistas de la ciudad y el país.
¡Feliz aniversario, Huancayo!
Tu tierra y tu gente son ejemplo de tu fuerza
Y tú, ¿a qué huancaíno o huancaína destacarías en esta especial fecha?
El picaflor de Los Andes ?