El ser humano es social por naturaleza, pero vivir en comunidad implica retos que no todos están preparados a enfrentar de forma correcta y responsable con un@ mism@ o con el entorno. Por ello, es necesario aprender a expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos de tal manera que los demás entiendan lo que queremos comunicar, y la clave es la asertividad.
¿Qué es la asertividad?
Seguramente has escuchado este término en repetidas ocasiones y sabes más o menos de lo que se trata, pero básicamente es la habilidad de exteriorizar y expresar tus sentimientos, opiniones y pensamientos adecuadamente, tanto los positivos como los negativos.
¡Aprende a ser asertivo!
Aquí te dejamos 5 claves para desarrollar está habilidad
- Comienza con algo pequeño: comienza con situaciones de bajo riesgo
- Empieza diciendo no: es posible ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado.
- Sé simple y directo: Haz tus peticiones de manera sencilla y directa. No hay necesidad de dar explicaciones elaboradas
- Utiliza el «yo»: al hacer una petición o expresar desaprobación usa el «yo». Hazlo siempre en primera persona.
- Sé persistente: No te limites a decirte: «Al menos lo intenté «. A menudo para ser tratado con justicia tienes que ser persistente.
- Mantén la calma: si alguien está en desacuerdo o desaprueba tu elección, opinión o solicitud, no debes enojarte o ponerte a la defensiva.
Recuerda:
Si buscas apoyo u orientación emocional, ponte en contacto con nuestro Centro de Atención Psicológica desde aquí.