¿Duermes pocas horas? Sabías que la causa profunda de las alteraciones del sueño son los malos hábitos a la hora de dormir. Los numerosos estímulos que bombardean la mente de los jóvenes y las crecientes exigencias extraacadémicas nos mantienen despiertos hasta medianoche (televisión, video juegos, internet). Sin embargo, si la estructura del sueño se altera, la capacidad de retener información se verá comprometida.
Por este motivo, te compartimos algunos consejos para mejorar tus hábitos para mejorar tu rendimiento académico.
Consejos para una mejor higiene del sueño
- Toma alimentos ligeros con poco líquido, dos o tres horas, antes de ir a dormir.
- Evita conversaciones tóxicas, lecturas o programas televisivos con contenidos violentos o de terror.
- Toma una ducha de agua temperada para relajarte.
- Haz ejercicios de respiración, relajación y meditación.
- Intenta determinar el tiempo que tu cuerpo necesita para una buena noche de descanso. Define este tiempo y ajusta tus tiempos para dormir.
- A la hora de dormir, procura hacerlo en la habitación destinada para ello. No es recomendable estudiar, trabajar, comer, mirar TV, jugar, en tu dormitorio.
- Es ideal contar con una habitación tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. Alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y dan al ambiente la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.
- Establece una cantidad regular de horas para dormir en la noche y levántate a la misma hora todas las mañanas; es una manera de crear un buen hábito.
- Cuando sientas necesidad de una siesta 20-30 minutos es suficiente; así no interfieres con tu sueño nocturno.