En la Universidad Continental estamos comprometidos con el desarrollo educativo de todos los peruanos y peruanas. Por ello, gracias al Programa Nacional PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se viene ejecutando el proyecto “RUWAYTECH”, liderado por Juan Diego Cerrón, responsable nacional de los FABLABS UC, que busca reducir las brechas de desigualdad en educación.
A través de este proyecto nuestros docentes UC del Laboratorio de Fabricación Digital han desarrollado diversos talleres de tecnología y robótica para que escolares entre los 3 y 13 años fortalezcan sus habilidades y capacidades en ciencias tecnológicas en las plataformas multiservicios del Estado, conocidas como Tambos de los centros poblados y comunidades rurales de Arequipa.
Junto con el fortalecimiento de estas habilidades nuestros docentes también potenciaron las competencias tecnológicas de los niños, además impulsaron su desenvolvimiento interpersonal y el trabajo en equipo durante la construcción de sus robots personalizados.
Entre los robots diseñados encontramos a LUNABOT, LEARNYBOT, entre otros.
Conoce el equipo UC a cargo del Proyecto “RUWAYTECH”
Está conformado por Juan Diego Ernesto Cerrón Salcedo, responsable nacional de los Laboratorios de Fabricación Digital Fablabs UC; Edany Fabricio Bernaola Loayza, responsable de dictado de talleres en los Tambos, Joaquín Raphael de los Ríos Rosado, responsable del diseño y validación del robot Lunabot; Miara del Cielo Pinto Arizaga, responsable de la fabricación de los robots Lunabots y José Angel Palomares Pedraza, responsable de la disponibilidad del Fablab para asegurar una producción continúa.
Localidades en las que se desarrolla el Proyecto “RUWAYTECH”
Los primeros Tambos donde se llevaron a cabo estos talleres fueron Chachas Toril, Lago del Colca, Tisco, Cota Cota. Posteriormente se realizó en Cosñirhua, San Antonio de Chuca, Chalhuanca, Umachulco, Chicotaña, Pampachacra, Canocota, y Taya.
En lo que va del año, cerca de 581 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, han accedido a más de 10 000 atenciones, destacando el acceso a internet, talleres de reforzamiento, capacitaciones y orientación para el acceso a becas.
Felicitamos a todos nuestros docentes UC, quienes se esfuerzan día a día para que más peruanos y peruanas accedan a una educación de calidad.
Importante:
Las próximas comunidades a intervenir en los departamentos de Cusco y Junín, contarán con la participación de más de 170 estudiantes voluntarios de la Universidad Continental.