Artículo realizado por:
Donny Alejandro Holguín Herrera
Asignatura: Gerencia de Operaciones
Alguna vez te has preguntado porqué los supermercados de nuestro país, como Plaza Vea o Tottus tienen un alto poder de negociación respecto a sus proveedores y también alta preferencia respecto a sus clientes. ¿Te imaginas el desabastecimiento de estos supermercados respecto a comestibles, bebidas, o productos de primera necesidad?
El buen posicionamiento de Plaza Vea y Tottus a nivel nacional responde a que ambas empresas pertenecen a una cadena de aprovisionamiento sólida y sostenible. ¿Qué características tiene una cadena de aprovisionamiento? Consiste en la colaboración de un grupo de empresas para apalancar su posicionamiento estratégico y mejorar la eficiencia operativa del conjunto. Una estrategia de cadena de aprovisionamiento es un arreglo de canal basado en dependencia aceptada y gerencia de las relaciones.
Es así que varios mayoristas (proveedores) compiten por atender los requerimientos de los supermercados con precios competitivos y en el menor tiempo posible. Asimismo, estos quedan beneficiados por las grandes y constantes ventas que destinan a decenas de supermercados a nivel nacional. La cadena de valor queda completa cuando el supermercado ofrece sus productos al menudeo para miles de peruanos con alta variedad, costos justificados y enfocados en la satisfacción del cliente.
De esta manera, los supermercados son parte importante de la cadena de valor, donde la modernidad y los negocios rentables demandan que las cadenas de aprovisionamiento compitan entre sí, quedando en el pasado la competencia tradicional de empresas que no pertenecen a una o más cadenas de aprovisionamiento.