Artículo realizado por:
Frank Ponce
Estudiante de la Facultad de Derecho y embajador Continental
Hoy en día presenciamos diferentes problemas sociales en nuestro país y en todo el mundo: políticos, económicos, sociales, entre otros. Frente a este panorama, se dice que los jóvenes somos el futuro y el cambio que necesita nuestra sociedad, pero yo pregunto: ¿en verdad nos sentimos parte del cambio o somos uno más del montón?
Sé que algunos dirán: “Seré un buen médico o quizá un buen abogado para resolver esos problemas”. Pero de qué sirve todo eso si es que la mayoría de los jóvenes no tienen contacto, e incluso, desconocen de temas que nos afectan día a día.
La mayoría de universidades forman a sus estudiantes en base a los objetivos técnicos que buscan y se olvidan de formar a sus estudiantes en pensamiento crítico y debate. Yo considero que nuestra Universidad, sale de ese grupo de universidades por el trabajo que vienen desarrollando en los diferentes espacios alternos de formación, como: la Sociedad de Debate, Centro de Liderazgo, entre otros.
Las universidades nos forman en base a lo que queremos ser, centrados solo en función a lo que te especializas, pero hay algo que se olvidan, y es formar a sus estudiantes en base a pensamiento crítico y debate. Esto es una herramienta que nos ayuda en distintos aspectos, ya que te presenta una manera diferente de ver las cosas y respetar ideas. Todo ello se pone en práctica mediante el debate, donde potencias tus habilidades de argumentación y persuasión.
Desde mi experiencia, siendo miembro de la Sociedad de Debate de la Universidad Continental desde el año 2017, he trabajado para formar parte del cambio. He representado a la Universidad en torneos nacionales e internacionales, entre ellos y el más reciente: el CMUDE (Campeonato Mundial de Debate en Español) que se realizó en la universidad ESAN. Considero que este espacio me da la oportunidad de expresar mis ideas, defenderlas y al mismo tiempo, conocer y compartir las mismas con otros profesionales.
¿Qué opinan algunos estudiantes sobre el debate?
Giuseppe Barreto Ricaldi
Estudiante de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeña como entrenador de debate en el colegio Salesiano Técnico, asegura que el debate le hizo ver el mundo con otros ojos, además obtuvo conocimiento de muchos temas controversiales que suceden en el mundo.
Nicolás Antonio Palma Peredo
Egresado en Derecho por la Universidad de Chile
“El debate es un tipo de metodología que permite al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje. Dentro de su vida profesional utiliza esta herramienta ya que es fundamental el hecho de persuadir a alguien con argumentos”.
En pleno siglo XXI no solo se requiere personas con capacidades técnicas, sino personas con capacidad de discernir para que puedan aportar ideas de cambio que nos beneficien como sociedad y convirtiéndose en mentes con ideas de impacto positivo.