El 14 de febrero se ha convertido en una fecha especial para celebrar el amor y la amistad. Por ello, queremos compartirte algunos de los mitos y tradiciones que se conservan en Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima. Y tú, ¿ya los conocías?
Arequipa
“El mito del indio dormido”
¿Una historia de amor imposible entre dos apus? El escritor Pablo Nicoli cuenta que el apu Pichu Pichu (uno de los volcanes que custodian la Ciudad Blanca) se enamoró de su vecina (el volcán Chachani). Lamentablemente esta relación no fue aceptada por los dioses y decidieron levantar un guardián en medio de los amantes, el hoy conocido volcán Misti.
Cusco
“12 promesas de amor”
Esta famosa piedra inca es característica por su gran tamaño y precisión de tallado en doce ángulos. Sin embargo, también es un lugar al cual recurren las parejas para pedir por su unión. Son 12 promesas que realizan las parejas, buscando que la energía de esta joya arquitectónica los acompañe para realizarlo.
Huancayo
“Manantial de la fidelidad”
Wariwillka es considerado como el lugar de origen de los wankas. Según el historiador Pedro Cieza de León, los primeros pobladores recogían agua sagrada del manantial que se encuentra en el lugar. Hoy en día, existe una creencia popular que indica que las parejas que beben de esta agua deben prometer fidelidad, ya que, al no cumplir, pueden enfermar e incluso morir.
Lima
“Puente de los suspiros”
El diseño del Puente de los Suspiros no es el único atractivo de este lugar. La tradición que lo rodea también atrae a miles de enamorados en la ciudad de Lima. Se dice que, si alguien busca un deseo de amor, tiene que cruzar el puente conteniendo la respiración. Solo de este modo, el pedido será cumplido.