El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en ese marco, el Growth Center Continental junto al Instituto de la Empresa Familiar desarrollaron el foro “Mujer, Agente de Cambio para el Desarrollo Empresarial y la Sostenibilidad”. Un evento en el participaron exitosas empresarias abordando temas como: El rol de la mujer en la trascendencia de la empresa familiar, los objetivos de desarrollo sostenible y la mujer en la empresa y empresarias en la era digital. Si te lo perdiste, aquí te dejamos las principales conclusiones ¡Revísalas!
Como primer punto, la Dra. Patricia Ruiz Perea, Gerente General del Instituto de la Empresa Familiar abordó “El rol de la mujer en la trascendencia de la empresa familiar” y destacó las contribuciones de la mujer en la empresa familiar como la de identificar talentos, transmitir sabiduría, enseñanza y los valores de la empresa a los colaboradores e involucrando a las nuevas generaciones en la gestión de la empresa familiar. Asimismo, refirió que las mujeres deben formarse y capacitarse para desempeñar los roles que les son asignados para una adecuada ejecución y dejó la reflexión “Cada vez que se capacita a una mujer logramos tener a otras mujeres alrededor que siguen sus pasos”.
Por otro lado, “Empresarias en la era digital” fue el caso de éxito de Rosa María Ventura Vásquez, COO y Cofounder de la empresa VEOX Tecnología 4.0 para la pesca, acuicultura y medio ambiente y Nereuz. La empresaria resaltó el gran aporte de las mujeres en la ingeniería, quienes vienen desmitificando que algunas de ellas sólo son estudiadas por el género masculino. “Las mujeres debemos prepararnos y mejorar nuestras habilidades y conocimientos, salir a campo y conectar con los empresarios para de esa manera tener los objetivos claros”. La perseverancia, determinación para alcanzar sus objetivos, el ver siempre el lado positivo de lo que le pasa y el fracaso como aprendizaje son elementos claves que resaltó la empresaria para conseguir el éxito.
Finalmente, el tema ”Objetivos de desarrollo sostenible y la mujer en la empresa”, fue expuesto por los dueños de Heladería Holanda de Cajamarca, Pim Heijster y Luz Maria Benzunce, quienes impactan con el trabajo desplegado hace más de 20 años a 10 ODS, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y acción por el clima. Heladería Holanda es una empresa que brinda educación y trabajo a madres solteras y a personas con discapacidad auditiva. Pim y Luz María son fundadores de Asociación Holanda, cuya noble misión se centra a generar inclusión social de la persona con discapacidad auditiva a fuerza de comunicación, integración y educación claves para insertarlos en el mundo laboral a un segmento olvidado y poco valorado.
Cabe resaltar que, gracias a la familia Heijster Benzunce, todo el evento contó con la traducción en lenguaje de señas, dando prioridad a la inclusión para todos los participantes. De esta manera el Growth Center Continental y el Instituto de la Empresa Familiar, buscan descentralizar sus actividades e impactar positivamente en el entorno local y nacional.