Nuestro país cuenta con diferentes áreas naturales protegidas que buscan preservar la diversidad biológica que nuestro territorio posee. Lamentablemente, la invasión del hombre a estos espacios, las ha puesto en riesgo. La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en Arequipa, es una las áreas naturales que actualmente se encuentra en grave riesgo por contaminación. Frente a este panorama, diferentes instituciones regionales y nuestra Universidad, se unieron para realizar una jornada de limpieza y concientización.
Salinas y Aguada Blanca está concebida como un lugar para la protección de vicuñas y como una de las principales reservas de agua de la ciudad de Arequipa. Se contempla que este lugar es el hábitad de más de 246 especies en fauna y aproximadamente 358 de especies de flora. A pesar de ello, la desidia de los conductores y viajeros que arrojan basura en la zona, ha puesto en riesgo el ecosistema en la zona.
Durante la jornada de limpieza, nuestra Universidad representada por la Brigada Verde, se unió a los soldados del ejército y trabajadores de diferentes instituciones públicas y voluntarios. Entre los materiales encontrados en la zona en intervención, se encontraron neumáticos en desuso, pañales desechables, botellas de plástico, vidrio y equipos del hogar desechados. Las más de 500 personas voluntarias, realizaron la limpieza de 10 kilómetros de la carretera Arequipa – Puno.
La contaminación no es el único problema del área protegida. Los últimos años se han registrado diferentes muertes de vicuñas en las carreteras, por la excesiva velocidad de los conductores que pasan por esta vía. A través de estas acciones, nuestra comunidad Continental se une al trabajo por la protección de áreas naturales en nuestro país y la concientización sobre los graves problemas de la contaminación.