¿Te imaginas poder rediseñar tu barrio desde un videojuego? Con Minecraft esto es posible. En el 2012, Mojang, la empresa creadora del videojuego se alió con el Programa de las Naciones Unidas por un Mejor Futuro Urbano y crearon “Block by Block”, una herramienta que busca diseñar de forma participativa los espacios públicos con la intervención de los ciudadanos.
La Fundación Block by Block capacita a comunidades para convertir los espacios urbanos descuidados en lugares vibrantes que mejoren la calidad de vida para todos. Con una metodología única, centrada en el uso del juego Minecraft como una herramienta poderosa para la visualización y la colaboración, se busca motivar activamente a los residentes de la comunidad a intervenir.
Este proceso es muy potente y una gran alternativa, ya que permite que niños, adultos y personas que generalmente no tienen voz en los proyectos públicos puedan plasmar sus ideas de manera lúdica y entretenida.
Minecraft es uno de lo videojuegos más intuitivos, siendo muy fácil de aprender para cualquier edad gracias a su apariencia de lego virtual. Las múltiples posibilidades de creación en 3 dimensiones hacen de este juego una herramienta con mucho potencial para la participación comunitaria.
Los proyectos Block by Block buscan transformar vidas y revitalizar vecindarios urbanos mejorando la seguridad pública, las oportunidades económicas, el acceso al agua potable, la sostenibilidad y la habitabilidad, “bloque por bloque”.
Esta iniciativa ha sido traída por Onu hábitat a Perú hace 3 años realizando varias capacitaciones en el país. En Continental pronto podremos aprender esta metodología durante la Semana de la Innovación, del 21 al 25 de octubre.
No te quedes diseñando un mundo ficticio, hazlo realidad y aporta a tu comunidad.
Entérate más de la programación aquí.
Ver vídeo: