El aprendizaje puede mejorar de forma considerable si los docentes optimizaran el diseño sus procesos de aprendizaje a partir del conocimiento de cada uno de sus estudiantes. Esto es posible gracias al uso de la analítica de datos aplicada a herramientas de diseño para la educación, sostiene Davinia Hernández Leo, catedrática del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Entre estas herramientas, sostiene la académica, se puede mencionar a edCrumble y PyramidApp, plataformas de diseño de aprendizaje en línea que permite a los docentes la creación de procesos de aprendizaje combinados con el apoyo de análisis de datos. Su aplicación ya está dando importantes resultados en proyectos europeos y españoles.
La aplicación de estas herramientas de diseño aplicadas a la educación no solo mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino también la gestión académica de la institución educativa al propiciar un trabajo colaborativo de sus docentes y con la posibilidad de actualizarlo constantemente.
Davinia Hernández será una de las expositoras del III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE 2020) que organiza la Universidad Continental. Allí presentará el tema “Diseño de experiencias de aprendizaje informado con analíticas de datos”.
El CITIE 2020 es un encuentro gratuito está dirigido a estudiantes, docentes, autoridades, profesionales, investigadores, gestores y público interesado en las nuevas tendencias sobre innovación educativa.
Se realizará de manera virtual del 9 al 11 de diciembre de 2020, con el objetivo de fomentar y facilitar la experimentación e innovación.