La seguridad, frente a la situación actual por la alerta de posible contagio por Covid 19, es sumamente importante. Por ello, es necesario estar informados para saber qué hacer ante la sospecha de padecer coronavirus y más aún, conocer cómo prevenir el contagio. Por ello, en esta nota te compartimos cómo reconocer los síntomas y a qué líneas de apoyo debemos recurrir.
Sospecha de padecer la enfermedad
Lo mejor es que te mantengas alerta, si recientemente viajaste a zonas como foco de infección o crees que padeces la enfermedad por la similitud de los siguientes síntomas:
- Tos y estornudos
- Fiebre y escalosfríos
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Dolor de garganta
- Respiración rápida
- Sensación de falta de aire
- Malestar general intenso.
¿A quiénes debo contactar en caso de sospecha?
Línea 113
Esta línea está habilitada 24 horas, los 365 días del año y está disponible a nivel nacional. Además, es gratuita y funciona para todos los operadores de telefonía en el país, fija o móvil. Aquí recibirás orientación sobre los pasos a seguir según tu condición, por lo que te recomendamos seguirlos de forma responsable y consciente.
Si lo que buscas es asesoría directa y consideras tu caso como sospechoso, también puedes comunicarte al 952842623, la línea WhatsApp habilitada por el Ministerio de Salud. Al igual que la anterior, está disponible las 24 horas del día y recibirás la atención de un orientador capacitado para resolver todas tus dudas.
Correo Electrónico
De igual manera, se ha habilitado el correo infosalud@minsa.gob.pe, para resolver dudas y atender las consultas de todos los usuarios. Ten en cuenta que la atención por este medio puede tardar un poco más, por lo que, si consideras tu caso como posible emergencia, te recomendamos acudir a las líneas antes mencionadas.
Importante
Si estuviste en un país con casos de Covid-19, te recomendamos ingresar a un periodo de aislamiento durante 14 días. Evita salir de casa y el contacto directo con los demás miembros de tu familia. Estas medidas contribuirán a la seguridad de tod@s.
Fuente: Ministerio de Salud