Sin duda, la llegada del coronavirus nos ha puesto a prueba en distintos ámbitos de nuestras vidas, desde los cambios cotidianos derivados del aislamiento social hasta nuevas actividades improvisadas. Cumplir la cuarentena ha sido complicado y a pesar de ello, es importante destacar una de las consecuencias más positivas de esta situación, la recuperación de nuestro medio ambiente.
Aún no sabemos cuándo retomaremos nuestro día a día fuera de casa, de lo que sí estamos seguros es que todo habrá cambiado. Nuestro ecosistema se ha abierto paso. Por ello, en esta pequeña nota te contamos algunos datos de relevancia que debes de tener en cuenta y, que surgieron como consecuencia de este suceso de escala mundial: (1)
- El cielo ha recuperado el color azul en Wuhan, la región china donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre; en Venecia, los canales se han vuelto tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi ha desaparecido.
- Desde lo más alto, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea detectó una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia.
- Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, manifiesta un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al paro de fábricas y reducción de la movilidad.
- En Lima, se respira el aire más limpio de los últimos tres años. Los niveles de contaminación han bajado repentinamente en más del 50%, a comparación de los niveles que se registraban en las mismas fechas en el 2018. Ahora, las aves litorales de las playas dibujan su paisaje natural y se observan delfines en la costa verde.
Este cuadro alentador tiene que llevarnos a una profunda reflexión sobre nuestro papel en el medioambiente. Hace poco, los expertos han advertido que el descenso en niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de nuestras acciones a partir de ahora. ¿Qué podemos hacer? Es el momento para convertirnos en agentes de cambio. Puedes iniciar tomando en cuentas las siguientes acciones:
- Cambia en lo posible tus vehículos convencionales a eléctricos y solo úsalos cuando sea necesario. Las bicicletas son una gran alternativa para distancias cortas.Fomenta el uso colectivo de bicicletas para trasladarte en distancias cortas, esto puede contribuir a reducir las emisiones y no tendríamos tanto ruido.
- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8% sobre el total de las emisiones de efecto invernadero. Por esto, solo compra lo necesario para alimentarte, evita el desperdicio. (2)
- Sigue optando por reunirte mediante video conferencia y viaja solo si lo necesitas, así se irán reduciendo los gases de efecto invernadero.
- Aprende a segregar, reciclar, reutilizar los residuos sólidos.
- No utilices los ascensores si vas a pisos cercanos, utiliza las escaleras.
- Apaga las luces y tus equipos de cómputo si ya no los utilizas.
- Ahorra en tu consumo de agua al realizar tus actividades cotidianas.
La tierra ha descansado de nosotros gracias a la cuarentena. Los ríos y mares están más limpios, los animales recorren con libertad espacios de sus habitad de origen. Tomemos conciencia de nuestras acciones y continuemos manifestando una actitud solidaria y empática, si aún no lo has puesto en práctica, ¡es hora! Reconstruir nuestro planeta y mejorar nuestros estilos de vida para convivir en equilibrio con los ecosistemas está en nuestras manos.
Fuentes:
- (1) https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/coronavirus-arma-de-doble-filo-ante-la-crisis-climatica.asp
- (2) http://www.fao.org/home/es/
Escrito por: Área de Medio Ambiente UC