Hoy, lunes 16 de marzo, nuestro país entró a un estado de emergencia nacional que establece el aislamiento social por un periodo de 15 días. La alerta ante la propagación del COVID – 19 nos pone en un desafío muy grande, cuidarnos junt@s. Por ello, desde nuestra comunidad Continental, te pedimos actuar con responsabilidad ante la situación actual, ya que está en tus manos el bienestar de todo nuestro país.
Estar informado es el primer paso. Por ello, en esta nota queremos compartirte las diferentes recomendaciones que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud tienen para nosotr@s.
Antes de ello, recuerda:
El estado de cuarentena por 15 días tiene por objetivo reducir la propagación del virus y con ello, evitar el colapso del sistema de salud. Sé consciente que solo puedes salir de casa para las actividades que estén permitidas, entre ellas: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y recursos de primera necesidad.
¿Cómo evitar el coronavirus?
- Lávate las manos frecuentemente
Un buen lavado de manos disminuye la probabilidad de contagio. Ten en cuenta que este lavado debería durar alrededor de 20 segundos.
- Cúbrete la boca al toser o estornudar
Está comprobado que la transmisión principal del virus es por contacto directo. Así que, en lo posible intenta cubrirte la boca con un pañuelo desechable o los codos para evitar la exposición.Importante
Si usas pañuelos desechables o papel higiénico, debes descartarlo inmediatamente después de usarlo. Evita conservarlos en bolsos o bolsillos.
- Evita tocarte la nariz, ojos o boca
La transmisión más rápida del virus es a través de las vías respiratorias, por lo que, si has estado en contacto con superficies comunes o de alta transitoriedad, no debes tocarte la nariz, los ojos ni la boca.
- Evita el contacto con personas con síntomas de resfrío
Es recomendable mantenerse a por lo menos a 1 metro de distancia de aquellas personas que muestren síntomas de gripe o resfrío. Además, si conoces a alguien que presente los síntomas, debe reportarlo (líneas de emergencia) de inmediato al 113 o, si es grave, al centro de salud más cercano.
- Limpiar y desinfectar superficies comunes
Las áreas y superficies comunes, como manijas de puertas, asientos de trasporte público o incluso paredes, pudieron haber estado expuestas al virus. Sé precavido y límpialas cada cierto tiempo.
Recuerda:
La prevención siempre será más eficaz que cualquier vacuna. Las entidades de salud y otras instituciones se encuentran trabajando para garantizar nuestra seguridad, pero necesitan de nuestra ayuda. #Unid@sSíPodemos
Fuente:
Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud