Cada seis de julio, desde 1953, nuestro país dedica un día especial en el calendario nacional a todos los maestros. Esta fecha conmemora y reconoce a todos los profesionales que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, pero ¿Por qué solo en Perú celebramos este día? A continuación, te damos 7 datos especiales sobre este día.
- Durante el Imperio incaico, nuestra cultura ya rendía homenaje a los Amautas, palabra en quechua que hace referencia a una persona de gran sabiduría. Estos sabios instruían a los futuros gobernantes del incanato, por lo cual eran respetados y venerados en todo el territorio.
- Después de la independencia del Perú, más del 90% de peruanos no sabía ni leer ni escribir. Por tal motivo, un 6 de julio de 1822, se fundó la primera Escuela Normal de Varones por el general José de San Martín.
- El Día del Maestro en el Perú se oficializó en 1953, por el entonces presidente Manuel Odría. Fecha instituida en reconocimiento a los educadores de los miles de niños peruanos.
- Según datos del Ministerio de Educación, solo hasta el 2016, el profesorado en el país era constituido por alrededor de 470 000 maestros, 75 000 docentes universitarios y 26 000 profesores de educación superior.
- En nuestro país se reconoce a diversos maestros peruanos que marcaron historia en el Perú y Latinoamérica, entre ellos José Antonio Encinas, Raúl Porras Barrenechea, José María Arguedas, César Vallejo y una lista interminable por el aporte que mucho de nuestros personajes realizaron.
- La celebración a los maestros es a nivel internacional. Sin embargo, estas se desarrollan en diversas fechas, por ejemplo, en Argentina se desarrolla el 11 de septiembre, en México es el 15 de mayo y en Brasil, cada 15 de octubre.
- Por parte de la Unesco, se instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes. Todo ello, en reconocimiento a los educadores como actores protagónicos de las reformas educativas en el mundo, y como facilitadores del diálogo y del intercambio cultural.
En Continental reconocemos el trabajo de todas las personas que se encargan de la difícil labor de implantar la educación en los futuros líderes de nuestro país, y más allá de la historia, celebramos que su amor por esta profesión marca gran impacto en la vida de todos los peruanos.