Cada día vemos cómo los profesionales de salud van intensificado sus jornadas para estar en la primera línea de batalla frente a la pandemia mundial. Entre ellos, enfermeros y enfermeras, quienes este 12 de mayo, celebran su día a nivel internacional.
En nuestro país, existen actualmente 38 especialidades de enfermería. Hasta el 2019 se registraron alrededor de 96 000 profesionales colegiados, de los cuales, solo 57 000 ejercían su carrera.
Desafíos que ponen a prueba la pasión de nuestr@s profesionales
El contexto actual, demuestra lo destacable del esfuerzo de estos profesionales así como su amor y pasión por lo que hacen. Un ejemplo de ello es Silvia Pariona, docente UC y jefa de la Microred de Salud de Chilca, quien nos comenta que hoy en día, una de las situaciones más adversas para ellos, es la indiferencia de la gente. “Este factor no podemos cambiarlo nosotros. La gente no muestra empatía y no se preocupa por los demás”.
Asimismo, muchos trabajadores de salud también enfrentan el miedo de infectarse. Sin embargo, Silvia nos comenta que su vocación de enfermera es más fuerte que su temor. Su misión es la de servir y así seguirá siendo a pesar de las condiciones adversas.
El papel importante de nuestr@s futuros profesionales de enfermería
En nuestra Universidad sabemos lo importante que es cada una de las carreras profesionales, las cuales tienen muchos objetivos en común, entre ellos: generar impacto positivo. Hoy, especialmente, queremos felicitar a nuestr@s estudiantes y docentes de Enfermería, por la decisión de ayudar profesionalmente a quienes lo necesitan y estar comprometidos en los momentos más duros en la vida de aquellas personas.
Gracias enfermeros y enfermeras de todo el mundo, hoy y siempre tendrán nuestros aplausos.