Porque el compromiso con la investigación está presente en nuestros estudiantes y docentes. En el marco de la convención PERUMIN 34, la investigación: «Recuperación selectiva de metales en aguas ácidas, Cerro de Pasco», de nuestro docente Pablo Espinoza, ganó el primer lugar en la categoría de Gestión Ambiental.
Como toda investigación, el proceso fue arduo e implicó un compromiso de 2 años. Este proyecto fue seleccionado entre 71 propuestas que participaron en esta convención de minería, considerada la más importante en Latinoamérica.
El docente del campus Huancayo señaló lo siguiente sobre la investigación: “Este proyecto busca solucionar el problema de aguas ácidas en las minas. La idea es separar escalonadamente los componentes metálicos para obtener productos comerciales”.
Este estudio permitirá generar beneficios económicos a las minas del centro y del norte del Perú, además de disminuir los residuos mineros, a través de tres etapas se logra recuperar metales como el zinc, cobre y hierro. “Actualmente tenemos una planta industrial que aplica esta investigación y recupera cobre”.
Cabe resaltar que, es la segunda vez que nuestro docente recibe este reconocimiento con sus investigaciones en marco de este prestigioso evento. Asimismo, desarrolla diversas investigaciones en la búsqueda de generar el desarrollo en el sector minero en Perú.