En Continental somos conscientes de la gran problemática medio ambiental por la que actualmente atravesamos. Desde el año 2017, pusimos nuestro compromiso en la investigación del Polylepis sp o quinual, un árbol milenario en peligro de extinción. Por ello, Edilson Requena Rojas, investigador y responsable de nuestro Laboratorio de Dendrocronología, viene desarrollando un estudio de los anillos de crecimiento de quinuales, con el objetivo de determinar acontecimientos futuros a través de la información que estos árboles pueden albergar.
En Junín existen seis variedades de Polylepis sp o quinual. Esta especie es una de las pocas que se desarrollan en zonas altas y tienen funciones primordiales en el medio ambiente, entre ellas: alberga diversas especies de fauna y flora silvestre, interviene en procesos de regulación hídrica, contribuye a la protección de suelos y captura de carbono, entre otros. Del mismo modo, esta especie ayuda fechar los procesos ecológicos, climáticos e hídricos de forma exacta.
“La corteza de los árboles crece integrando un conjunto de estímulos ambientales y físicos; por ejemplo: iluminación, contaminación, precipitaciones, temperatura, entre otros. Esta información forma parte de la estructura de sus anillos, convirtiéndolos en verdaderos archivos ambientales”, explica Edilson Requena, quien actualmente viene desarrollando esta investigación con nuestra carrera de Ingeniería Ambiental.
Dato:
Este nuevo estudio se suma a las diversas investigaciones sobre el Polylepis sp o quinual que se viene desarrollando en nuestra Universidad, entre ellas: “Estudio citogenético y molecular de la diversidad genética y estructura poblacional de bosques de Polylepis sp con fines de conservación en la región Junín”, “Estructura dasométrica y poblacional de bosques del género Polylepis”, entre otras iniciativas de nuestros estudiantes, docentes y especialistas de Continental.