Las iniciativas sociales impulsadas por la Clínica Jurídica de la UC, que reflejan nuestro firme compromiso con la orientación jurídica comunitaria, ya están generando resultados significativos a través de actividades sociales orientadas a brindar asesoría legal y acompañamiento a nuestra comunidad.
Una de estas acciones se viene desarrollando en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de El Tambo, donde estudiantes y profesionales de Derecho del campus UC Huancayo realizan charlas, talleres formativos y dinámicas de integración dirigidas a adolescentes en conflicto con la ley.
Estas actividades se enmarcan en el programa nacional “La queja que mejora la justicia”, promovido por el Poder Judicial, que busca ayudar a los adolescentes con su proceso rehabilitación y reinserción social.
Generamos impacto positivo a través de asesoría legal gratuita
Los estudiantes de la Clínica Jurídica UC durante su reciente visita al Centro Juvenil, brindaron asesoría legal gratuita, promovieron el diálogo abierto y lideraron actividades participativas que no solo facilitaron el aprendizaje, sino que también fortalecieron la confianza y fomentaron la reflexión crítica entre los adolescentes.
“Esta iniciativa representa una valiosa experiencia en el ejercicio de la práctica jurídica con propósito. Asimismo, refleja nuestro objetivo de no solo orientar, sino también generar un impacto positivo en estos jóvenes, acompañándolos en su proceso de reinserción”, señaló la Dra. Martha Ricapa Rivera, responsable de la Clínica Jurídica de la Universidad Continental.
Un logro destacado fue el involucramiento de la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en Junín, liderada por la magistrada Pércida Luján Zuasnábar, que asumió el rol de portavoz de las inquietudes de los adolescentes, comprometiéndose a canalizarlas hacia soluciones concretas.
Aliados en la construcción de una sociedad más justa
Estas acciones conjuntas entre el Estado y la Universidad Continental generan cambios significativos en nuestra comunidad. A través de ellas, promovemos en nuestros estudiantes una ciudadanía activa y consciente, y ofrecemos a los adolescentes herramientas para reconectarse con sus derechos y la construcción de una sociedad más justa.




