El aprendizaje experiencial es uno de los factores más importantes en tu formación profesional, pues es necesario que te relaciones con tu futuro entorno de trabajo. En tal sentido, nuestros estudiantes de Ingeniería Civil realizaron una visita técnica en la presa Cuchoquesera en Ayacucho.
El pasado viernes 19 de octubre, nuestros estudiantes comenzaron su trabajo de campo con la visita a la bocatoma de Apacheta, donde recibieron información técnica sobre el proceso constructivo, operación y capacidad de trabajo de los canales. La visita continúo en la Central Hidroeléctrica Catalinayoc, donde verificaron un sifón invertido con tuberías de grandes diámetros además de toda la ingeniería hidráulica.
Seguidamente, al promediar el mediodía nuestros estudiantes arribaron a la presa Chucoquesera, la cual se ubica a 3 750 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está destinada a regular la descarga de los ríos Chicllarazo, Apacheta y Choccoro, afluentes del rio Cachi. Esta visita se realizó bajo la guía de los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Gobierno Regional de Ayacucho.
Durante esta visita, se observó que este proyecto atiende una demanda hídrica – energética que colabora con los fines agropecuarios de la zona, al permitir el desarrollo agrícola. Además, proporciona a la ciudad de Ayacucho agua cruda para el abastecimiento de agua potable urbana. De esta forma, la presa Cuchoquesera garantiza el recurso hídrico para la población que además satisface sus necesidades energéticas y de riego.