La salud es una de las prioridades fundamentales en el camino del desarrollo, es por ello que es imprescindible la evaluación y mejoramiento de los diversos procesos de los espacios que velan por este derecho. Frente a esta necesidad, estudiantes de la carrera de Medicina Humana decidieron intervenir en el Centro de Salud de Chilca, con la realización de talleres vivenciales que buscaron fortalecer el clima institucional para la satisfacción del usuario en la atención.
Durante un trabajo de tres meses, nuestros estudiantes evaluaron el nivel de satisfacción por parte de los usuarios del Centro de Salud de Chilca; y gracias a la participación de doctores, enfermeras y personal administrativo se desarrollaron estrategias que permitieron fortalecer las capacidades de los colaboradores de la institución para garantizar la atención adecuada para sus usuarios.
Con la realización de actividades que abordaron aplicación de técnicas de relajamiento, expresión de emociones, biodanza, terapia del brazo y herramientas de desarrollo humano; nuestros estudiantes lograron incrementar el porcentaje de satisfacción en aspectos de fiabilidad en un 12.23 %, capacidad de respuesta por parte de los colaboradores en un 13.9 %, empatía en un 13.1 %y buen trato en un 13.99 %.
A través de estos trabajos, nuestros estudiantes buscan identificar los nuevos retos y problemas que se presentan en instituciones dedicadas a la salud, todo ello, para generar e idear estrategias que mejoren sus procesos y permitan el correcto desarrollo en la atención.