En la Universidad Continental resaltamos la importancia de expandir tus conocimientos con profesionales de diferentes países y contextos. Por ello, junto al soporte de la Oficina de Vinculación Internacional, la carrera de Psicología brindó una clase espejo con docentes de la Universidad Autónoma Baja California de México, ofreciendo así, una experiencia de contraste educativo de primer nivel.
Verónica Sotelo Narváez, docente encargada de la asignatura de Tutoría y Orientación Vocacional, recepcionó la clase espejo junto a las docentes de la UABC: Flor Bianey Moreno Salcido, coordinadora de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Mayra García Sandoval, psicóloga y docente Investigadora. En este espacio, estudiantes y profesionales compartieron temas de niveles educativos y carreras con mayor demanda en Perú y México.
La participación proactiva de los estudiantes dinamizó la clase espejo, compartiendo diferentes experiencias sobre los contrastes educativos. Según Moreno y García, las demandas de carreras en México son: Medicina, Odontología, Ingenierías en telecomunicaciones, siendo las mejores pagadas semejante a nuestro país. Por otro lado, mencionaron que en Psicología y Derecho existe demanda por estudiantes, pero no del mercado laboral. “Es necesario que los nuevos profesionales desarrollen una adecuada orientación vocacional, pues la deserción universitaria se torna recurrente en los más jóvenes”, explicaron.
Las clases espejos son una de las estrategias de aprendizaje colaborativo de internacionalización que brinda la carrera de Psicología, bajo el “Convenio de Intercambio Estudiantil” entre la UABC y nuestra Universidad. Estas actividades posibilitan que nuestros estudiantes experimenten dinámicas del proceso de enseñanza aprendizaje desde perspectivas diferentes que les genere vínculos con profesionales a nivel internacional.
¡Atent@, tu carrera podría ser la siguiente!
Buenos días Sres.
Es excelente que nuestra Universidad tenga gran cantidad de actividades, en aras de brindar a su estudiantes nuevos retos y oportunidades de desarrollo, sin embargo, hace falta que también se segmente una información o se le dé un doble impulso en las carreras de su competencia, para de esta manera el estudiante esté doblemente informado y no deje pasar la oportunidad de inscribirse en algún taller de su interés o dejar pasar un congreso como el último de Marketing.
saludos cordiales.
Jesús Ordoñez Churata