En nuestra Universidad estamos comprometidos en brindarte lo fundamental para que tengas una experiencia de educación diferente y mejor. Es por ello que toda nuestra comunidad Continental trabaja continuamente para hacer posible nuestros objetivos. Muestra de ello es nuestra docente Carolina Cristobal, quien gracias a la implementación de la metodología ABP, logró el desarrollo de 20 artículos de revisión con estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud.
La experiencia ABP se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual busca dar solución a problemas a través de proyectos auténticos. Carolina Cristobal nos cuenta cómo aplicó esta estrategia en el curso de Metodología de la Investigación, involucrando la participación de 152 estudiantes de las carreras de Medicina Humana, Odontología, Enfermería, Laboratorio Clínico y Terapia Física.
“En el desarrollo de mi práctica docente siempre está el trabajo con metodología activa. En este caso seguí las pautas establecidas de trabajar ABP considerando un producto; que para este caso fue un artículo de revisión”, menciona nuestra docente. Asimismo, Carolina destaca que algunas de las investigaciones realizadas se encuentran en proceso de publicación para repositorios de centros de investigación.
Esta buena práctica no solo contribuye a la construcción colectiva del conocimiento, sino también a la generación de nuevas habilidades en los estudiantes. “Cuando un estudiante hace revisión de artículos que están publicados de acuerdo a su carrera, se ponen en contacto a su realidad y ven cuales son las problemáticas actuales”, menciona Carolina.