Prepárate para conocer a nuestras heroínas, quienes desde su trayectoria de vida, han generado impacto positivo en sus localidades desde sus respectivos contextos. Cada mujer representa un valor asociado a nuestra identidad regional.
Arequipeñas rebeldes
Adela Montesinos y Montesinos
Escritora y poeta
(1910 – 1976)
Desde muy pequeña mostró un amor invaluable por la lectura, por lo que pasó muchas horas leyendo en la librería local “La Simiente”en Arequipa. Comenzó su carrera de escritora desde muy joven, a los 19 años ya escribía para el diario “Noticias pero lo hizo bajo el seudónimo de “Alma Moreva”. Durante ese tiempo, inquietó a muchos hablando sobre la defensa a las madres solteras y describiendo el movimiento feminista.
Como era costumbre en la época, se casó muy joven con Pompeyo Herrera pero debido a una persecución política deben exiliar a Chile. Durante esta etapa en Chile, Adela participó del movimiento Pro emancipación de las mujeres de chile y escribió en el periódico “La Mujer nueva” bajo el seudónimo de “Fernanda Martínez”.
De regreso en Arequipa tras varios años duros por la muerte de su esposo, en 1936 formó parte de la organización Acción Femenina” que buscaba impulsar el derecho al voto de las mujeres. También participó de la fundación de la Asociación de Escritores y artistas.
Yeny Vargas
Atleta Paralímpica
Estudiante de la U. Continental
Yeny Vargas Cruz es joven pero ya ha representado al Perú en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en los Paralímpicos de Lima 2019. Cuando tenía 5 años, debido a un accidente doméstico perdió el brazo izquierdo pero ello no le impidió encontrar en el deporte su pasión.
Considera que encontró en el atletismo los retos de su vida y sueña con ser campeona de atletismo y apoyar a otras mujeres en el camino. Cree firmemente que los obstáculos han sido creados para ser superados. Yeny conformó el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa y estudió la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Continental.
Cusqueñas que transcienden
María Trinidad Enríquez
Abogada
(1846 – 1891
María Trinidad Enríquez nació en Cuzco, y fue la primera mujer universitaria de América del Sur. Desde muy niña, destacó por su inteligencia pero la primera vez que quiso postular a una universidad no la dejaron porque era mujer.
Debido a ello, tuvo la valentía de enviarle una carta directamente al Presidente de la República, que en ese entonces era Manuel Pardo y Lavalle, solicitándole que las mujeres también pudieran matricularse en las universidades, al igual que los hombres. Como su pedido fue aceptado, le permitieron rendir el examen de admisión. El examen tuvo una duración de alrededor de 10 días y sus resultados fueron sobresalientes. Tras algunos años estudiando las leyes del Perú, finalmente se graduó como abogada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
María Trinidad no solo fue la primera mujer universitaria del Perú, también fue una de las primeras luchadoras por la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres de Sudamérica. En el año 2019, todos los carnés universitarios del Perú llevaron impresa la imagen de María Trinidad, en honor a su valentía y perseverancia.
Julia Chambi
Fotógrafa
(1919-2003)
Julia Chambi nació en la ciudad milenaria del Cusco. Desde pequeña se convirtió en amante de la fotografía gracias a su padre, Martin Chambi. Siguiendo el legado de su familia, retrató los rostros cusqueños, los centros arqueológicos, las fiestas, las costumbres andinas y sus paisajes.
Si bien estudió Contabilidad, carrera que le fue de mucha utilidad para administrar el estudio de la familia, dedicó gran parte de su vida a la fotografía. Su primera exposición la realizó en el estudio de su familia, en 1952, gracias al apoyo del Instituto Americano de Arte.
En 1962, presentó su primera exposición de fotografías a color. En ese entonces era muy difícil obtener colores en las fotos, pero Julia dominaba la técnica del acuarela en fotografías. Los colores que usaba eran muy suaves y naturales. Julia Chambi dejó un precedente en la fotografía nacional, transcendió a través del arte al igual que su padre, vivió de una forma auténtica y con un amor inmenso al Cusco.
Huancaínas indomables
Heroínas
Toledo
Lideresas
Las Heroínas Toledo, del distrito de Concepción, eran Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo. Durante la Guerra de la Independencia, el General Jerónimo Valdés partió en marzo de 1821 hacia la sierra central del Perú. Un punto clave para las tropas realistas era cruzar el río Mantaro.
Para ese entonces, los pobladores del distrito Concepción sabían de las intenciones de las tropas realistas y formaron un grupo de defensores de Concepción. Este grupo fue liderado por las Heroínas Toledo. Durante el intento de las tropas de cruzar el puente colgante del distrito de Concepción, en un acto heroico en medio del fuego, lograron cortar rápidamente cortar las amarras del puente colgante, evitando que los realistas cruzaran y forzándolos a buscar otra ruta.
Gracias a que ganaron tiempo por la hazaña de las Heroínas Toledo, los pobladores de Concepción se refugiaron encaminados hasta la selva. Cuando el general Valdés y su ejército llegaron a Concepción la encontraron casi despoblada.
La resistencia de la sierra central fue tan fuerte, que Valdés y el General Ricafort reunidos en Jauja, decidieron regresar a Lima ya que consideraban “casi imposible” someter a las fuerzas patriotas indígenas en esta zona.
Epigenia Meza Paez
(1949 – )
Lideresa social
Durante los años del terrorismo, el distrito de Quilcas se vio duramente amenazado. Epigenia Meza Paez sabía que faltarían manos en la lucha, y cuando el ejército llamó a integrar las rondas, ella se ofreció como voluntaria. Epigenia lideró la ronda campesina del distrito de Quilcas, liderando a más de 100 mujeres. A pesar de recibir constantes amenazas de muerte, siguió firme junto a las ronderas del distrito que incluso aprendieron a usar armas para defenderse de Sendero Luminoso.
Durante los años 1993 y 1995 fue regidora y luego asumió otros cargos públicos como Presidenta de APAFA, presidenta nacional del programa de mujeres Yachaq Mama” y presidenta de la Junta de Agua y Saneamiento de Quilcas.
En el 2016, recibió el reconocimiento “Heroínas Toledo”, entregado por el Municipio de Huancayo a 25 huancaínas de destacada trayectoria y compromiso con su comunidad.
Colectivismo y comunidad Lima Norte
Lis Pérez
Docente de educación primaria
(1975 – )
Lis es educadora y gestora cultural. En el año 2017, impulsada por el amor a la educación, emprendió junto a su esposo Eddy Ramos, Barrio Quijote, un espacio cultural comunitario que promueve el libro, la lectura y el arte.
Dentro de las actividades culturales del Barrio Quijote, se encuentran clases de narración de cuentos, lectura comunitaria (de hecho en el 2019 inauguraron su biblioteca comunitaria “Don Quijote y su manchita), clases de gimnasia, cine y mucho más. Durante la pandemia, iniciaron su radio Quijote, una radio comunal donde los mismo niños y niñas de la comunidad compartían sobre sus lecturas favoritas. Quijote es un proyecto de la comunidad para la comunidad, son los mismos ciudadanos del distrito y del barrio los que le dan vida a la organización, pero por supuesto han recibido varias visitas nacionales e internacionales gracias a su innovador modelo.
Dentro de Quijote, Lis es la encargada de los talleres de lectura, de radio, de escritura y de música (le encanta tocar la armónica).
Hoy, dedica su vida a trabajar por los niños y niñas de su comunidad del Asentamiento Humano San Rosa, en el distrito de Puente Piedra.