La pandemia de la Covid-19 ha visibilizado la gran importancia y protagonismo de las escuelas de medicina y ciencias de la salud a nivel mundial; pues han tenido un papel activo para garantizar el bienestar integral de nuestra comunidad en general. En la UC, entendemos ese gran reto y valoramos el papel que cumple actualmente nuestra E. A. P. de Medicina Humana; por ello, con gran entusiasmo presentamos a Roberto Carrasco Navarro, nuestro nuevo director en el campus Huancayo.
Este nuevo periodo académico nuestra carrera de Medicina Humana cuenta con un nuevo líder académico, quien gracias a su amplia y reconocida experiencia en el sector salud e investigación, estará frente a grandes retos para nuestra escuela profesional. Roberto Carrasco Navarro, asume el liderazgo para formar nuevas profesionales de la salud comprometidos con crear impacto positivo en el Perú y en el mundo.
Los nuevos y grandes retos
“Medicina es una carrera que durante el desafío de la Covid-19 se muestra con un futuro extraordinario. Hay campos de la medicina en proceso de desarrollo y la intersección que tiene con la tecnología en general, nos permitirá dar respuestas a los problemas de salud”, nos comenta el Dr. Carrasco, quien también afirma que es un momento determinante lleno retos y oportunidades para que nuestros estudiantes apliquen sus conocimientos y competencias médicas en beneficio de nuestro país y de su desarrollo profesional.
La investigación como prioridad
“Hay un tema que me apasiona y es la investigación. Considero que, desde Huancayo, debemos reconocer que el valle del Mantaro es una zona privilegiada para realizar investigación en medicina. Actualmente, en la ciudad no se han realizado muchos estudios en los diferentes campos clínicos y tenemos la oportunidad para desarrollarlos”, destaca nuestro líder académico.
“Estamos invirtiendo, junto al Vicerrectorado de Investigación y la Dirección de Investigación, en la creación de nuevas líneas de investigación con docentes y estudiantes. Esto permitirá que, desde el inicio de la carrera profesional, los estudiantes tengan la oportunidad de realizar investigaciones. Ello, sumado a los avances en investigación que se tiene por parte de nuestra Sociedad Científica de Medicina”.
Nuevos convenios y actividades
Actualmente, nuestra carrera viene trabajando en un convenio con la Fundación Roche para potenciar el proceso de aprendizaje y generar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. “Este convenio que se firma con la empresa farmacéutica Roche no solo nos ayuda expandir oportunidades en el mercado laboral, sino también tener el contacto con quienes desarrollan los nuevos medicamentos. Asimismo, abre nuevos caminos que se pueden desarrollar con nuevas industrias y que permitirá no solo ofrecerle alternativas de trabajo a nuestros egresados, sino también contar con el apoyo para nuevos proyectos”, menciona.
Frente a los nuevos retos, nuestro nuevo líder académico destaca el trabajo conjunto que permitirá crecer a nuestra carrera de Medicina Humana. “No es el esfuerzo de una persona. Todos formamos un equipo e iremos resolviendo nuevos retos de la mejor forma. Estamos en proceso de acreditación y contamos con una plana docente sólida y comprometida que trabaja para darle a nuestros estudiantes de Medicina la formación integral que necesitan y que adopten esa sensibilidad no viendo a las personas como números, sino como seres humanos”, finaliza el Dr. Carrasco.