Con orgullo te contamos que nuestra Universidad ya cuenta con el primer ingeniero mecatrónico de la zona central del Perú. El pasado martes 11 de diciembre, Alberto Jesús Torres Hinostroza, obtuvo la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica con su tesis Diseño de un sistema de control PID de nivel de una esfera accionado por flujo de aire.
La investigación presentada por Alberto está orientada a brindar un aporte a los conocimientos en ingeniería de control. Para el desarrollo de esta, nuestro ingeniero mecatrónico implementó el sistema tubo – esfera de levitación neumática, el cual permite evidenciar de manera directa cómo es que afectan las variables de control al funcionamiento de un sistema. De esta manera, la investigación permite un vínculo directo entre la teoría y la práctica en la ingeniera de control, usando un controlador clásico y un controlador óptimo, logrando mostrar cómo se opera un sistema de manera óptima.
Durante este importante acontecimiento estuvieron presentes familiares del sustentante, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, dentro de los cuales podemos mencionar a: Carlos Antonio Perea Fabián, docente Continental asesor de tesis de Alberto; Carlos Coaquira Rojo, coordinador académico de la carrera de Ingeniería Mecatrónica; Felipe Gutarra Meza, decano de la Facultad de Ingeniería y Carol Roxana Rojas Moreno, secretaria de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, los jueces asignados fueron Erick Domingo Vilchez Ruiz, Alex Adolfo Peña Romero y Jaime Antonio Huaytalla Pariona.
Es importante resaltar que Alberto siempre ha destacado. En el año 2016, ocupó el segundo puesto en el XXIII CONEIMERA que se realizó en Piura, con el proyecto Sistema teleoperado para la manipulación de residuos de riesgo biológico. De igual forma, en el 2017, se ubicó en el primer lugar en el XXIV CONEIMERA de Trujillo, con el proyecto Incorporación de visión artificial a cámaras de seguridad para la identificación de personas.
Finalmente, Alberto logró aprobar su sustentación con felicitaciones por parte del jurado, quienes calificaron su presentación como excelente. Convirtiéndose así en el primer ingeniero mecatrónico no solo de Continental, sino de toda la región central del Perú.