Estudiantes de la carrera de Medicina Humana e integrantes del CUMIS Región Centro participaron de la cuarta edición del programa. Durante esta intervención, ofrecieron atención gratuita en salud integral a las comunidades asháninkas de Oviri, Otica y Materiato en Satipo.
Cada año, la iniciativa CUMIS Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio, planifica y ejecuta actividades en promoción de la salud y prevención de enfermedades. Todo ello, con el fin de orientar sus labores al servicio social que mejore la calidad de vida de las comunidades.
En su última edición, desarrollada del 12 al 18 de diciembre, ofrecieron más de 600 atenciones en salud en las especialidades de: medicina general, obstetricia, pediatría, odontología y psicología. Durante siete días, cerca de 42 “cumistas” se internaron en la cuenca de Río Tambo a vivir el día a día con las familias de cada comunidad.
La comunidad nativa de Oviri, ubicada en territorio Vraem, fue la primera que recibió la visita de nuestros estudiantes. Otica, conocida por sus bellos parajes turísticos, fue la segunda comunidad asháninka y Materiato fue la comunidad con la que finalizaron esta intervención.
Además de sus servicios en salud y talleres con niñ@s, hicieron entrega de ropa en buen estado y víveres de primera necesidad a todas las familias asistentes. Del mismo modo, los niñ@s con cuadros severos de anemia y desnutrición recibieron 300 paquetes de galletas fortificadas con hierro.
Valeria Parco, directora del CUMIS Región Centro, destacó y felicitó la participación de cada integrante que se sumó con esmero a la campaña. Igualmente, resaltó la colaboración de egresad@s de nuestra carrera de Medicina de Humana que apoyaron en las atenciones médicas.
De esa forma, nuestr@s estudiantes demuestran una vez más, su vocación de servicio. Por ello, destacamos su labor profesional en esta intervención ¡Felicidades Cumistas UC!