En los últimos meses hemos visto salir a la luz diversos actos de corrupción en nuestro país, siendo el caso del Poder Judicial uno de los más importantes. En Continental preocupados por esta situación, conversamos con Iván Salomón Guerrero López, integrante de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, quien además se desempeñó como docente de nuestra universidad hasta el periodo académico 2018-10.
Para Guerrero López “la corrupción en el Perú tiene hondas raíces y como expone Alfonso Quiroz en su libro “Historia de la Corrupción” esto data desde el siglo XVIII y en toda la historia se ha visto esa lacra como una amenaza permanente a la sociedad en general”. Además, refirió que el origen de la pequeña y gran corrupción viene de una familia sin valores y de la politización de los actores del sistema de justicia.
Con respecto a las consecuencias de la corrupción mencionó que, lo más preocupante es el daño a la institucionalidad, pues, la crisis puede generar consecuencias irreversibles al sistema democrático. Asimismo, dijo que es necesario que quienes han delinquido asuman sus responsabilidades civiles, administrativas y/o penales para que no se genere la sensación de impunidad y prime la justicia.
Según Guerrero López es posible recuperar la confianza de los peruanos en el Poder Judicial si cada institución y cada funcionario o servidor público hace lo que le corresponde desde la perspectiva de los principios y valores del Estado constitucional. “Desde el Poder judicial deben implementarse políticas de transparencia y de prevención frente a la corrupción así como una relación más horizontal con los medios de comunicación y con el pueblo en su conjunto”, mencionó.
De otro lado, resaltó que la formación de un abogado es determinante para evitar futuras acciones de corrupción. “Sin duda, en la formación del abogado más que preocuparnos por transmitir información, debemos profundizar nuestra preocupación por fomentar habilidades y actitudes (valores) y sólo así puede mantenerse la esperanza sino, estamos condenados a nuevos fracasos como sociedad”, refirió.
Finalmente, dijo que “la corrupción existe en todas partes. Lo sucedido es una muestra. Cuando un estudiante copia sin citar es corrupción, cuando se aprueba a alguien que no lo merece es corrupción, cuando se exagera con afanes utilitaristas existe corrupción. Toda la sociedad y los ciudadanos debemos no solo ser honestos sino parecerlo”.