Susan Sontag, cineasta y novelista estadounidense dijo una vez que “la fotografía tiene la capacidad peculiar de transformar todos sus temas en obras de arte” y hasta el momento nadie más se ha acercado a dar una definición más precisa. Es que la fotografía además de retratar momentos siniguales, también otorga la posibilidad de capturar espacios temporales y con ellos, transmitir sentimientos y contar historias sin importar los años que pasen.
En el Valle del Mantaro tenemos grandes exponentes de este arte, sin embargo en esta ocasión, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te dejamos una lista de 8 fotógrafas que sí o sí que debes conocer:
Andrea Milagro Pérez
Como estudiante de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Continental, Andrea descubrió su pasión por el arte y el hacer arte. De esta manera, encontró en la fotografía documental el espacio perfecto para mostrar todas las emociones, experiencias, pensamientos y sentimientos de la gente; y así convertirlos en lo que ella llama “Pequeños fragmentos fugaces convertidos en eternos”.
Dentro de su trabajo, podemos encontrar imágenes que cuentan la historia cruda y real de lo que nos ha marcado como sociedad, al mismo tiempo que retratos en los que se puede vislumbrar la mágica cotidianeidad de un pueblo y las costumbres de sus habitantes.
Paula Benites
Siguiendo el camino de la fotografía documental, la antropóloga Paula Benites nos ofrece una visión en la que busca retratar las representaciones sociales, políticas y culturales de una sociedad de manera más directa y profunda, rozando incluso al fotoperiodismo. Sin embargo, este camino no ha sido sencillo debido a que, hasta hace algunos años, el ámbito era dominado en su mayoría por profesionales varones.
“Hay algunos espacios donde la presencia de la mujer no es permitida, sobre todo en aspectos culturales, por lo que habrán imágenes que son más difíciles de realizar por ser fotógrafa mujer”, menciona recordando algunas experiencias. No obstante, ella ha sabido hacerse de un lugar sólido en el que su obra se destaca y habla por sí misma.
Entre los principales temas que retrata Paula, se destacan el territorio, la memoria y la identidad debido a que busca plasmar la convergencia entre la antropología y el arte de la fotografía. ¡Visita su perfil en Instagram!
Katz Lázaro Gómez
También dentro de la fotografía documental, encontramos a Katz Lázaro. Esta gran referente del Valle del Mantaro trasmite en cada una de sus imágenes, el fervor de una sociedad llena de magia y tradición. Esto podría explicarse en la manera en la que descubrió y desarrolló su amor por este arte. “Recuerdo buscar y quedarme viendo por horas las fotos de mis papás y de mis abuelitos, me detenía en los detalles, en el material, en la intensidad del color y en los recuerdos que representan”, comenta en retrospectiva.
Sin embargo, esa fue solo una de sus influencias para ingresar al competitivo mundo de la fotografía, ya que desde muy pequeña también encontraba en el dibujo, la pintura e incluso la televisión y la poesía, fuentes plausibles de inspiración. Más adelante ya en la universidad, estudiando la carrera de fotografía, fue incorporando referencias de profesionales más reconocidos con los que encontraba afinidad como: Diane Arbus, Nan goldin y Antone de Ágata. Asimismo, consideró indispensable también mencionar a Martin Chambi, Sebastian Rodriguez y Vera Lenz, todos ellos grandes fotógrafos peruanos.
“La fotografía puede parecer muy sencilla en su ejecución, sin embargo se tiene también que ir construyendo a partir de referentes y estos referentes pueden ser variables, pueden ir desde la estética, no sé, del grabado japonés, hasta una canción”, finaliza dando énfasis también en que si bien esta carrera se encuentra dentro de la rama artística, debe ser trabajada con dedicación, respeto y constancia. ¡Síguela en Instagram y conoce más de su trabajo!
Angela Lucero Tovar
Egresada de Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Angela es una artista definida en el estilo fotográfico “fine art”. Una corriente que se distingue por expresar sentimientos y emociones a través de una visión en la que convergen técnica e imaginación, cosas que ella entiende perfectamente.
“Soy una persona apasionada por mostrar el glamour y belleza interior de cada persona, por eso me encanta darle color y creatividad a cada trabajo que realizo”, nos cuenta firme al hablar sobre su motivación principal de haber elegido este subgénero de la fotografía artística. Si quieres conocer más sobre esta corriente, síguela en Instagram. Podrás observar lo mejor de su trabajo.
María Brandolini
El amor por la fotografía puede nacer en cualquier momento. Esto nos lo explica María, ya que con 15 años inició su travesía en este arte de congelar momentos en el tiempo. “Cuando estaba en tercero de secundaria mi mamá me regaló una cámara porque viajamos a Italia, y volviendo del viaje comencé a tomar muchas fotos a las cosas que me gustaban, que sobre todo eran las flores del jardín de mi abuela”, comenta con algo de nostalgia.
Ahora, con 22 años, es una estudiante de Psicología de la Universidad Continental y aunque está a punto de graduarse, mantiene a la fotografía como una de sus actividades principales, porque la considera una herramienta para expresar sus ideas y sentimientos. Asimismo, nos refiere que en la búsqueda de su propio estilo, su arte ha tenido varias transiciones, pasando por el fine art, autoretrato e incluso la influencia de pintores clásicos cómo Il Caravaggio y Da Vinci.
Lizbeth Prado
Si existe una fotógrafa capaz de retratar un momento importante y trascendental es Lizbeth. A través de su arte, ella busca transmitir sensaciones de días únicos y especiales para convertirlos en recuerdos que perduraran por el resto de la vida.
Ella nos cuenta que decidió seguir su pasión durante el 2020 y aunque ha sido difícil consolidarse, en este corto tiempo ha logrado ya un gran avance. “Me siento dichosa de vivir de lo que más amo, estoy segura que llegaré muy lejos y aunque es un camino largo, estoy dispuesta a recorrerlo”, continúa.
Si bien su especialidad son las fotografías de eventos sociales como bodas y quinceaños, también retrata sucesos importantes como la maternidad y está incursionando en las fotos culinarias. ¡Síguela en sus redes sociales para ver más de su trabajo!
Virna Cueva Yaipen
“Vean oportunidades dónde otros ven limitantes”, es lo que nos dice Virna Cueva, egresada de la carrera de Ciencias y Tecnologías de Comunicación de la UC, al consultarle cómo crear conceptos tan propios como los suyos. Ella, a sus 23 años ha encontrado su estilo en el retrato y la naturaleza, creando una simbiosis perfecta para mostrarnos el mundo a través de sus ojos.
Pero esto no se dio de la noche a la mañana, al igual que otras profesionales mencionadas anteriormente, Virna inició su magia muy pequeña. “Yo comencé haciendo fotos a lo que me rodeaba y aprovechaba cada vez que mi papá nos llevaba de paseo, luego poco a poco, fui investigando y conociendo en que otros campos podía sumergirme”, nos cuenta no sin antes mencionar que todo fue motivado por su curiosidad de saber cómo funcionaba la nueva cámara de su padre.
Gracias a eso, ahora podemos explorar junto a ella nuevas narrativas y formas de ver la vida. Sigue su perfil en Instagram y descubre su toque personal en cada una de las piezas que realiza.
Eliane Zude
Volver a tu país después de pasar una temporada en el extranjero, puede ayudarte a tener una visión más amplia de lo que son las oportunidades y seguir a tu corazón. Esto es lo que experimentó Eliane al regresar a la ciudad y darse cuenta de que su hobbie, podía convertirse también en un medio para ayudarse económicamente.
“No tenía la mínima idea en qué trabajar aquí y con mi cámara en mano decidí que lo que era mi afición me podía generar ingresos ¡eso fue hace casi 8 años ya!”, nos dice feliz y podemos notar su pasión nacida desde su primer contacto con la cámara. “El sonido del disparo me cautivo y supe que quería seguir tomando fotos el resto de mi vida”, continúa.
Gracias su experiencia y su estilo multifacético, Eliane, puede desenvolverse en casi cualquier ámbito, pasando por el retrato, fotografía social, documental e incluso publicitaria. Aquí te dejamos su Instagram para seguir su trabajo que estamos seguros, te encantará.
¿Y tú ya las conocías? Si no, te invitamos a seguirlas en sus redes sociales, estamos seguros que no te arrepentirás.