Una nueva pandemia denominada COVID-19 ha infectado a más de tres millones veintinueve mil personas en 185 países alrededor del mundo y ha ocasionado la muerte de más de 210 mil (al 27 de abril 2020). En la actualidad, varios países en el mundo se encuentran en la búsqueda de una vacuna y tratamientos efectivos contra el COVID-19.
El problema de un virus nuevo, como el SARS-CoV-2 (el nombre científico del coronavirus), es toda la incertidumbre que existe alrededor porque día a día estamos conociendo algo nuevo sobre el virus. En ese sentido, la investigación es fundamental y forma parte integral de la respuesta a esta pandemia. Para ello, es necesario comprender a profundidad cómo funciona esta infección para poder identificar los flancos débiles del virus y poder contrarrestar sus efectos con antivirales y descubrir otros mecanismos de control. Conforme los investigadores van generando nuevo conocimiento, se van agregando nuevos hallazgos y produciendo nueva evidencia científica.
En estos momentos, requerimos que todos los recursos que se encuentren disponibles para controlar la enfermedad, ello incluye también a los investigadores, personal técnico y la infraestructura instalada en los laboratorios de las universidades y centros de investigación del país. En ese sentido, la Universidad Continental ha desplegado su Red de Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) para aportar con nuestro personal y equipamiento, que incluye impresoras 3D, para la elaboración de viseras y otros equipos protectores que resultan de mucha utilidad para el personal de salud, en respuesta a la escasez de estos equipos de protección personal.
En este contexto de crisis, la actividad científica se lleva adelante con gran esfuerzo y representa a la vez una oportunidad. Así, diversos investigadores de la Universidad Continental vienen actualmente formulando y desarrollando proyectos de investigación relacionados al COVID-19 e incluso varios de nuestros docentes e investigadores ya han publicado artículos científicos sobre el COVID–19 en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, generando nuevo conocimiento de alto impacto positivo para la sociedad.
En conclusión, un sistema científico robusto y una ciudadanía informada requieren acceso inmediato a la investigación, así como también, mecanismos de financiamiento oportunos y sostenidos. Es fundamental no sólo que se invierta en investigación sino es necesario compartir los datos y la información de las investigaciones lo más rápido posible para informar a los tomadores de decisiones y al público. Finalmente, es necesario brindar aún más apoyo a la investigación para mejorar capacidades de nuestros docentes e investigadores, fortalecer la infraestructura relacionada a la investigación y, con todo ello, podamos continuar la ayuda para combatir y entender mejor al COVID–19.
Escrito por:
Dr. Walter H. Curioso – Vicerrector de Investigación
Walter Curioso es vicerrector de Investigación de la Universidad Continental en Perú. Médico Cirujano, Doctor (Ph.D.) en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW) de los Estados Unidos (USA), y Máster en Salud Pública por la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito público y privado, en temas relacionados a Salud Pública, Gestión del Conocimiento, Ciencia, Tecnología y Gobierno Electrónico.